Perú, México y Chile firmaron el Acuerdo de Integración del Pacífico

0
179

(Aeronoticias).- Perú, México, Chile y Colombia, representados por sus jefes de Estado, Alan García, Felipe Calderón, Sebastián Piñera y Juan Manuel Santos, suscribieron  el día de ayer el Acuerdo de Integración del Pacífico en la ciudad de Lima.

 

El Acuerdo del Pacífico representa un nuevo bloque de pueblos latinoamericanos con el mayor volumen comercial de la región

Estos cuatro países poseen un volumen comercial (importaciones más exportaciones) de más de US$872,000 millones, mientras que las naciones del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay) suman un alrededor de US$543,000 millones. Es más, Perú, México, Chile y Colombia tienen el 55% de las exportaciones de la región y más del 35% del Producto Bruto Interno del continente latinoamericano.

Este acuerdo de unión comercial, que será presentado en diciembre próximo en la cumbre que los mandatarios de los cuatro países celebrarán en México, la meta primordial será buscar “avanzar progresivamente en el objetivo de alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas” entre sus miembros.

Durante la ceremonia el mandatario peruano expresó que “Es un paso histórico hacia la modernidad de nuestro continente y hacia el desarrollo social y de justicia en favor de nuestros pueblos”.

Alan García destacó que este esfuerzo de integración no es una iniciativa “romántica ni poética”, sino realista, con el fin de convertir a la región en un polo de atracción de tecnología y capitales teniendo como principales competidores a las naciones asiáticas.
.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here