El antimperialismo y el APRA en la entrega de Cornejo de las quintas libertades a Chile

0
10

(Aeronoticias).- El Instituto Peruano de Derecho Aéreo (IPDA), ha informado que convocará a un debate público a los Ministros de Transportes de los últimos 10 años que por acción u omisión hayan permitido que Chile que usufructúe quintas libertades al mercado norteamericano sin tener que pagar compensación alguna.

Enrique Cornejo Ramírez en junio del 2011 convalidó la entrega de más cuatrocientos frecuencias trimestrales a Chile en las rutas Santiago-Lima- Nueva York y Santiago-Lima-Los Angeles que significan ventas en quintas libertades de más de cien millones de dólares en pasajes en tres años.

Queremos entender el pensamiento de Cornejo dentro de la Doctrina Aprista en donde aún sin usar el término «imperialismo» o «antimperialismo», el pensamiento antimperialista tuvo sus primeras manifestaciones a finales del siglo XIX cuando, con el auge del comercio y las finanzas internacionales, quedó en evidencia que existían nuevos mecanismos de dominación que no implicaban necesariamente las clásicas conquistas de anexión imperiales.

La primera presencia de un pensamiento antimperialista se registra en los Estados Unidos impulsado por el escritor Mark Twain.2 En 1898, Twain fundó la Liga Antimperialista de los Estados Unidos, con sede en Boston, inicialmente para combatir la acción estadounidense en la Guerra de Cuba, permaneciendo hasta 1921. Twain escribió:

El cubano José Martí puede considerarse como el primer formulador de un pensamiento antiimperialista en América Latina, en gran medida porque la lucha por la independencia de Cuba del colonialismo español coincidió con el ascenso de las nuevas formas de dominación que comenzaba a desarrollar Estados Unidos, relacionando desde su mismo origen antimperialismo con el sentimiento antinorteamericano. Subrayando la idea de «nuestra América» para oponerla a la América anglosajona, Martí sostuvo que «los pueblos de América son más libres y prósperos a medida que más se apartan de los Estados Unidos».3

En 1902 apareció el libro de John A. Hobson Imperialismo: un estudio y en 1916, Lenin escribió su célebre obra El imperialismo, etapa superior del capitalismo, que difundió en todo el mundo la noción.

Sin embargo existe una diferencia profunda entre la noción de «imperialismo» tal como resulta de los análisis de Hobson y Lenin, del «antimperialismo» como posición política. La idea de «antimperialismo» pone el acento en la llamada «cuestión nacional» y en la necesidad de garantizar a los pueblos la posibilidad de desarrollarse autónomamente a través de su derecho a la autodeterminación

Haya de la Torre fue el latinoamericano ilustre que impulsó esta Doctrina que se aplica al transporte aéreo, entonces le preguntamos ¿cómo se conjuga esta filosofía con la entrega de quintas libertades a Chile sin pedir compensaciones económicas como lo exige el art. 98º de la Ley 27261 Ley de Aeronáutica Civil del Perú ante la falta de reciprocidad? Queremos que Enrique Cornejo se disculpe con el país, que reconozca su error y que haga una autocrítica de cómo los capitales chilenos en su gestión también avanzaron en puertos. En fin, si Haya de la Torre viviera no lo podría creer, una cosa es llamarse aprista y otra cosa es ser aprista.

Condecorar la Medalla Jorge Chávez en el centenario de nuestro héroe nacional al representante de los capitales chilenos es realmente un hecho lamentable en la historia de la aviación civil del Perú.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here