El autor del fallido atentado es hijo de un rico banquero nigeriano

0
208
El presunto autor del atentado fallido contra un avión estadounidense el viernes es un joven musulmán del norte de Nigeria que estudió en Londres y cuyo padre, un rico banquero, había advertido a las autoridades estadounidenses sobre el radicalismo religioso de su hijo.
Umar Faruk Abdulmutallab, de 23 años, es uno de los 16 hijos de Umar Abdulmutallab, de 70 años, ex ministro de Desarrollo Económico y de la Reconstrucción y personalidad reputada en Nigeria, más conocido como Umar Mutallab.

El autor del fallido atentado es hijo de un rico banquero nigeriano

Este último, presidente del consejo de administración del First Bank of Nigeria hasta que jubiló a mediados de diciembre, reconoció a AFP ser el padre del hombre inculpado de tentativa de destrucción de avión después del atentado fallido en un vuelo proveniente de Amsterdam cuando aterrizaba en Detroit.
«He recibido llamados del mundo entero en relación a mi hijo que fue detenido por un presunto intento de hacer estallar un avión», indicó Abdulmutallab, que dijo estar «verdaderamente conmocionado».
El atentado fue frustrado por los pasajeros cuando el joven nigeriano trataba de activar un explosivo, provocando un principio de incendio.
El padre del joven nigeriano había contactado el mes pasado la embajada estadounidense en Nigeria para manifestar su inquietud por la radicalización de su hijo», indicó el sábado a AFP un responsable norteamericano que pidió guardar el anonimato.
Este último también indicó que Umar Faruk Abdulmutallab había recibido una visa estadounidense en junio de 2008 y confirmó que el sospechoso estaba inscrito desde noviembre de 2009 en una base de datos oficial de 550.000 personas susceptibles de tener algún vínculo con el terrorismo, pero no figuraba entre las 4.000 personas prohibidas de volar hacia Estados Unidos.
Umar Faruk Abdulmutallab, qui se habría presentado al FBI como vinculado con Al Qaeda, no pudo conseguir en mayo una visa como estudiante en Gran Bretaña, debido al carácter dudoso del establecimiento donde decía quería estudiar, según informaciones de prensa, confirmadas por AFP.
Según ThisDay, la familia Abdulmutallab posee una vivienda en el centro de Londres, ciudad donde el joven Umar estudió ingeniería en el University College, antes de irse a Egipto y luego a Dubai, donde habría declarado a su familia que quería romper el contacto con ella.
El diario señaló que se hizo notar por su islamismo radical desde que era adolescente y estudiaba en la British International School de Lomé (Togo), donde predicaba el islam a sus camaradas.
Uno de sus ex profesores británicos en Lomé confirmó el sábado a la BBC que Umar manifestaba ideas extremistas, apoyando en particular el régimen talibán afgano en 2001. Pero también lo describió como un adolescente «muy brillante».
Su padre, que creó el primer banco islámico de Nigeria, el Jaiz International Bank, habría quedado asombrado que su hijo pudiese viajar a Estados Unidos a pesar de las advertencias que había hecho.
Las autoridades holandesas confirmaron que el joven musulmán había viajado de Lagos a Amsterdam, antes de embarcar hacia Detroit (norte de EEUU) provisto de una visa para Estados Unidos válida.
Antes del embarque y según los procedimientos clásicos, la compañía Northwest Airlines, en cuyo avión Airbus A330 embarcó el joven, había transmitido la lista de los pasajeros con sus datos personales, entre los cuales el de Umar, a las autoridades estadounidenses, que autorizaron el viaje, según los servicios de coordinación nacional contra el terrorismo en Holanda.
Umar Faruk Abdulmutallab, que llevaba consigo un poderoso explosivo – PETN o pentrita – compareció el sábado ante el juez, que le comunicó oficialmente el acta de acusación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here