EL CANCILLER DE BOLIVIA: NO PERMITIMOS EL ASENTAMIENTO DE BASES MILITARES EXTRANJERAS

0
210
El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, aseguró hoy que su país siempre dejó en claro su posición negativa sobre los asentamientos de bases militares extranjeras, y destacó la labor de UNASUR en la resolución de conflictos en la región. «Bolivia ha dejado clara su posición; nosotros por Constitución política del Estado no permitimos el asentamiento de bases militares extranjeras en nuestro territorio», afirmó hoy el canciller, en ese sentido, Choquehuanca señaló que «ese es nuestro principio, el de los bolivianos, y este principio es el que nosotros tenemos que manifestar, dar a conocer, cuando se trata de referirse a la instalación de bases militares en la región».

Sobre el debate que se dará en la Cumbre Especial de presidentes en Bariloche, el ministro de Bolivia manifestó que «seguramente se manejará como el caso de Bolivia, siempre precautelar de la democracia, de la estabilidad de la región», en referencia a la defensa de la estabilidad constitucional que la Unasur hizo en la cumbre de Santiago de Chile. «Hay una preocupación por este anuncio de Colombia, y los presidentes han querido no tocarlo en Ecuador por la importancia que tiene, creen que es necesario tratar el tema con la presencia de todos los presidentes», agregó, al hacer hincapié en que en Bariloche estará presente también el de Colombia, Alvaro Uribe.

EL CANCILLER DE BOLIVIA: NO PERMITIMOS EL ASENTAMIENTO DE BASES MILITARES EXTRANJERAS

Por otra parte, Choquehuanca consideró que «UNASUR recoge el sentimiento integracionista de nuestros pueblos, recoge el sueño de nuestros luchadores y se está construyendo con mucha esperanza». «Algunas acciones que han marcado el carácter de este espacio de integración, cuando Bolivia demostró que estaba siendo amenazada, ha sido fundamental que UNASUR se haya pronunciado con mucha firmeza democrática, esto marca la posición de este espacio de integración, que es muy positivo para los sudamericanos y para otros países del planeta», añadió.

En otro tramo de la entrevista, el canciller de Bolivia se refirió a la reciente reunión de cancilleres de la Comunidad Andina y opinó que «se trató de la primera reunión bajo la presidencia Pro Tempore de Perú, una reunión muy amena, positiva, con algunos temas que quedaron para tratar en otra ocasión». «Se han aprobado algunas decisiones como la lucha contra narcotráfico, como enfrentar los desastres naturales, y también se reflexionó sobre cómo poder poner al servicio de la Comunidad Andina no sólo los intereses comerciales, porque a pesar de tener visiones diferentes, podemos consolidar un espacio de integración», aclaró.

Al ser consultado por la defensa de La Diablada, el tradicional carnaval de la ciudad boliviana de Oruro, que actualmente está en disputa su origen con otra ciudad de Perú, afirmó que «no hay que hacer mucho problema por el tema de la diablada, no puede dividir a nuestros pueblos». «Hay que reconocer que La Diablada ha excedido las fronteras, yo he invitado a periodistas peruanos a conocer la casa del diablo, que está en Oruro, todo el mundo está invitado», explicó Choquehuanca y recordó que el carnaval de Oruro es reconocido por UNESCO como patrimonio histórico de la Humanidad.

Finalmente, el canciller se refirió a la visita que el presidente de Brasil, Lula Inácio Da Silva, realiza hoy a su par de Bolivia, Evo Morales, y dijo que «servirá para fortalecer los lazos de amistad y cooperación». «Van a inaugurar las obras de una carretera que unirá Cochabamba con Beni, y hablarán sobre la construcción de varias carreteras en Bolivia para habilitar corredores de exportación hacia los puertos chilenos que están sobre el océano Pacífico; la disminución de envíos de gas a Brasil y la lucha conjunta contra el narcotráfico», concluyó.

Aeronoticias considera que las declaraciones de Choquehuanca están teñidas de un halo controvertido respecto a que a nuestro parecer son concisas amenazas a la política de paz del Perú. Claro está que el Perú ha puesto la visión de su futuro en un plan anti-armamentista y totalmente pacífico, siendo este atacado constantemente por “ malos elementos” como Choquehuanca que haciendo uso de su ignorancia política lanzan sendas declaraciones sin fundamento político muy al estilo de la “escuela” Morales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here