El Colegio de Abogados de Lima defenderá la Soberanía Nacional que entregó la Resolución del Tribunal Constitucional N° 2966-2002-AC/TC

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(Aeronoticias).- El candidato al Decanato del Colegio de Abogados de Lima – CAL- Julián Palacín Fernández, quien es Presidente de la Comisión de Derecho Aeronáutico del CAL, expresó si los agremiados al CAL le dan la confianza de elegirlo Decano en las próximas elecciones del sábado 30 de noviembre del 2013 en el Colegio Melitón Carbajal de Lince cumplirá el Plan de Desarrollo Institucional del Colegio de Abogados de Lima 2014-2015 registrado en el Comité Electoral el 14 de octubre del 2013 en cumplimiento al Reglamento de Elecciones. (Ver plan de desarrollo institucional).

Expresó que el Tribunal Constitucional por desconocimiento seguramente en Derecho Aéreo entregó las rutas de Aeroperú que valen miles de millones de dólares a una empresa de aviación inexistente “técnicamente hablando” a través de la Resolución N° 2966-2002-AC/TC del 28 de enero del 2003, firmada por su contendor al Decanato del CAL, el Doctor Víctor García Toma dirigente del Partido Aprista Peruano.

La beneficiaria por el TC de los Derechos de Tráfico y las rutas internacionales del Perú Transamerican Airlines S.A.  en diez años le habría cedido o alquilado-se tendrá que investigar- las rutas internacionales de Aeroperú, primero a TACA y ahora a Avianca y jamás registró un solo contrato de arrendamiento de aeronaves en el Registro Público de Aeronaves de la SUNARP, no tendría infraestructura aeronáutica propia, talleres y edificios propios, es decir, sería una empresa formal entonces la pregunta es dónde está el patrimonio, ya que durante diez años ha facturado y ha utilizado las rutas internacionales del Perú.

El Estado peruano a través del Gobierno de la época se opuso a darle parte de la soberanía – rutas aéreas a TransAmerican según el procurador del MTC Doctor Hugo Sosa Mesta quién defendió el caso en representación del Ministerio de Transportes y la Sala Civil de la Corte Superior le dio la razón al Estado peruano.

Sin embargo, según nuestras fuentes el Tribunal Constitucional TC “extrañamente”, y violando los derechos soberanos del Perú en la utilización y uso del espacio aéreo y en el Derecho asignar las rutas internacionales y los Derechos de Tráfico “le ordenó a la Dirección de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes que por un supuesto silencio administrativo (caso Pandolfi) le entregue rutas aéreas que valían miles de millones de dólares a esta empresa que no tenía aviones y cuyo socio fundador era un abogado que fue condenado dos veces por delito de corrupción en agravio del Colegio de Abogados de Lima sentencia expedida por la “Sala Penal de la Corte Suprema” (ver sentencias penales caso Ferradas), y esta empresa de aviación virtual esta forma recibió por sentencia del TC expediente 2966-2002- ACTC firmada por Víctor García Toma el permiso de servicio de transporte aéreo regular de pasajeros, carga y correo con rutas, frecuencias y derechos de tráfico que valen unos mil millones de dólares por año y que debieron originar en 10 años que por lo menos esta empresa virtual tenga 50 aviones en propiedad, con matrícula y nacionalidad peruana.

El Tribunal Constitucional se equivocó, dijo Julián Palacín Fernández, ya que al revocar la Resolución de la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima, y declarar fundada el demanda le causó un daño al Perú, ya que la explotación y uso del espacio aéreo es patrimonio económico de la Nación pero el Tribunal Constitucional le entregó las rutas de Aeroperú a una empresa extranjera que operaba a través de una empresa nacional que no cumplía con los requisitos de la Ley 27261 Ley de Aeronáutica Civil del Perú.

Asimismo, dijo Julián Palacín Fernández el D.L. 25959 le dio la preferencia a esa época de las rutas internacionales a Aeroperú y fue el Tribunal Constitucional integrado por el hoy aspirante a Decano Víctor García Toma quien con esta Resolucion Exp. N° 2966-2002-AC/TC quien dictó la sentencia de muerte de Aeroperú y de sus trabajadores.

Las rutas aéreas internacionales las concede al Estado peruano en reciprocidad y  las empresas extranjeras deben pagar compensaciones ante la inexistencia de este principio como lo manda la Ley 27261 sin embargo,  esta Resolución del Tribunal Constitucional entregó las rutas internacionales del Perú que son parte de la soberanía a una empresa de fachada y en el 2008 la Ministra Aprista Verónica Zavala Lombardi, firmó un convenio aéreo con Chile lesivo a los intereses del Perú entregándole a este país el mercado norteamericano en quintas libertades sin exigir las compensaciones económicas que exige la Ley 27261, y sin reciprocidad perjudicando inclusive a Lan Perú ya que si no se le hubiera dado las quintas libertades a Lan Airlines su filial en nuestro país Lan Perú hubiera tenido que operar estas rutas en terceras y cuartas libertades, un daño irreversible para la economía del Perú.

Como Decano del CAL defenderé la soberanía del Perú y los derechos de los consumidores y representaré a todo el gremio con honor dijo Julián Palacín Fernández, candidato de consenso al  Decanato del CAL quien tiene según las encuestas la posibilidad de ganar en primera vuelta a su rival del Apra Víctor García Toma en las elecciones gremiales del sábado 30 de noviembre del 2013.

Ver vídeo entrevista de Canal 8 sobre el lesivo convenio firmado por Chile

 

 

 

 

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