EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA CELEBRA 187 AÑOS DE SU ESTABLECIMIENTO

0
265
Con una solemne ceremonia, encabezada por su presidente, Luis Alva Castro, se recordará mañana el 187 aniversario del establecimiento del primer Congreso Constituyente de nuestro país, con el cual se dio inicio a la República del Perú. El acto, al que han sido convocadas las principales autoridades de la institución y sus representantes, se realizará a las 09:00 horas en la Plaza Bolívar, ubicada en el frontis del Palacio Legislativo.

El titular del Parlamento, los miembros de su Mesa Directiva, los voceros políticos de las bancadas parlamentarias, los congresistas y funcionarios del Congreso tomarán parte de la celebración. Hace 187 años, el 20 de setiembre de 1822, a las 10:00 horas, se reunieron los diputados para dar inicio a la vida republicana en el país, pues al elegir los pueblos del Perú a sus representantes, se establece la República peruana.

La primera convocatoria a Congreso Constituyente había sido realizada por el general José de San Martín mediante decreto 146, del 27 de diciembre de 1821.

Para dar cumplimiento al dispositivo se conformó una comisión encargada de preparar el reglamento de elecciones y se fijó el número de diputados -79 propietarios y 38 suplentes-, los cuales serían elegidos con arreglo al cálculo de la población de cada departamento.

El día de la instalación, los diputados se dirigieron al Palacio de Gobierno y de allí a la Catedral de Lima para solicitar la asistencia divina en la misa votiva del Espíritu Santo, que fue celebrada por el Deán Gobernador Eclesiástico del Arzobispado de Lima, Francisco Javier de Echagüe.

Concluida la ceremonia religiosa, se procedió al acto de protestación de la fe y el juramento que debían prestar de acuerdo a la fórmula establecida para tal fin.

Después, el general José de San Martín, investido como Jefe Supremo del Estado, se despojó de la banda bicolor, renunció a su cargo, y anunció el inicio de la instalación del Congreso soberano.

Luego se despidió, dando pase, minutos después, a la elección como presidente y secretario momentáneos a Toribio Rodríguez de Mendoza y José Faustino Sánchez Carrión, respectivamente.

Seguidamente, se procedió a la elección de la primera junta directiva del Congreso, donde resultaron elegidos como presidente, Francisco Javier de Luna Pizarro; vicepresidente, Manuel Salazar y Baquíjano; primer secretario, José Faustino Sánchez Carrión; y segundo secretario, Francisco Javier Mariátegui.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here