El Dalai Lama se retira de sus funciones políticas en el Tíbet

0
157

(Aeronoticias).- El Dalai Lama, de 76 años, señaló el día de ayer que renunciará a su papel político en el gobierno tibetano en el exilio y entregará el poder a un representante electo como un ejemplo de democracia al gobierno comunista chino.

El líder espiritual tibetano que lleva en el cargo 58 años hizo este anuncio en el aniversario del levantamiento tibetano de 1959 contra el control del gobierno chino, dijo que había llegado el momento de “devolver mi autoridad formal al líder electo”. El Dalai Lama asumió el cargo del gobierno tibetano a los 18 años, en 1953.

 

El Dalai Lama se retira de sus funciones políticas en el Tíbet

 

Desde hace mucho había expresado sus intenciones de que el gobierno en el exilio, con sede en Dharmsala, India, tuviera más poder. Sin embargo en su discurso de ayer expuso un plan formal con los plazos de esa transición, que propondrá reformas a la constitución “para reflejar mi voluntad de devolver mi autoridad formal al líder electo”. Las funciones del parlamento en el exilio tienen previsto comenzar su próxima sesión a fines de este mes.

El papel político del Dalai Lama es ampliamente ceremonial, un primer ministro electo es el líder formal del gobierno en el exilio, no obstante el estatus de Dalai Lama supera cualquier otro papel jerárquico. Asimismo, los Dalai Lamas fueron por lo general tanto líderes políticos como espirituales en el Tíbet, y el actual retiene un estatus casi de Dios antes muchos de sus seguidores.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here