(Aeronoticias) El Día Mundial del Turismo (DMT), que se celebrará este martes 27 de septiembre, estará dedicado este año al turismo accesible, bajo el lema ‘Turismo para todos: Promover la accesibilidad universal’, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad internacional sobre la necesidad de su accesibilidad universal.
El 15% de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad, según las estimaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que recuerda que alrededor de 1.000 millones de personas en todo el mundo quizás no puedan gozar de viajar y del privilegio de conocer otras culturas.
Turismo para todos: personas con discapacidad, ciudadanos de tercera edad y familias que viajan con niños. Éstos son sólo algunos de los grupos que requieren de accesibilidad universal, aunque todos los ciudadanos se benefician de alguna manera de las ventajas de entornos accesibles y servicios en turismo.
«La accesibilidad para todos debería estar en el centro de las políticas de turismo y de la estrategia empresarial. No solo por cuestión de derechos humanos, que ya de por sí es importante, sino también porque hay un mercado potencial y una magnífica oportunidad de negocio», ha señalado el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, en su mensaje oficial como motivo del DMT 2016.
Desde la OMT se insta a todos los países y destinos, así como a los agentes del sector a fomentar la accesibilidad universal en el entorno físico, en los sistemas de transporte, en los espacios y servicios públicos y en los canales de información y comunicación.
TAILANDIA, PAÍS DE ACOGIDA
Las celebraciones oficiales del DMT tendrán lugar en la capital de Tailandia, Bangkok. Expertos en accesibilidad y turismo intercambiarán puntos de vista y buenas prácticas en una conferencia en la que abordarán también estrategias innovadoras en el desarrollo de infraestructuras de turismo accesible, productos y servicios que añaden valor a los destinos y mejoran su competitividad
«Tailandia y el resto del mundo se enfrentan realmente al desafío de reconocer la necesidad de la accesibilidad en el sector del turismo y tener la capacidad de alojar a todas las personas en todos los lugares a los que viajen. Ha llegado la hora de prestar atención a la accesibilidad para todos: el mensaje debe ser que todos son bienvenidos», ha afirmado el ministro de Turismo y Deportes del país, Kobkarn Wattanavrangul.
Tailandia pasó a ser en 2015 el más visitado de Asia sudoriental con casi 30 millones de turistas internacionales y unos ingresos generados de 38,4 millones de dólares (34 millones de euros), lo que muestra el papel importante del turismo en el desarrollo de este país.
#WTD2016
La OMT invita a todos aquellos que se sientan turistas a compartir el potencial de transformación que el turismo puede desplegar con el hadstag #tourism4all #WTD2016 dentro de las celebraciones del Día Mundial del Turismo.
El DMT se celebra cada año el 27 de septiembre desde 1980 para fomentar la sensibilización entre la comunidad mundial sobre el turismo y su valor social, cultural, político y económico. Este día coincide con el aniversario de la adopción de los estatutos de la OMT en 1970. Desde 2006 se elige al país anfitrión, entre Europa, Asia, Américas, África, Asia-Pacífico y Oriente Medio.
REVOLUCIÓN EN LOS ÚLTIMOS 50 AÑOS
El turismo ha vivido una revolución en los últimos 50 años. En 1950 casi 25 millones de turistas cruzaban las fronteras. Hoy son alrededor de 1.200 millones de personas las que viajan por el mundo.
El número de llegadas de turistas internacionales en todo el mundo aumentó un 5,3% en los cuatro primeros meses del año, hasta alcanzar los 348 millones de visitantes, según el último barómetro de la OMT.
La OMT estima el número de turistas en todo el mundo crezca entre un 3,5% y un 4,5% para el conjunto de 2016, en sintonía con la previsión a largo plazo de un crecimiento medio anual del 3,8% para el periodo 2010-2020. De cumplirse estos datos, el año 2016 podría ser el séptimo año consecutivo de crecimiento superior a la media (+4% al año desde el año 2009).