El dueño de LAN: Si no hay sobreventa, “la industria quiebra”

0
193

(Aeronoticias) La Cámara de Diputados chilena aprobó una ley que obligará a las aerolíneas que operan en ese país a compensar a sus pasajeros por sobreventa, atraso y cancelación de vuelos. El proyecto señala que cuando la aerolínea tenga que cancelar el embarque de uno o más pasajeros por sobreventa, primero deberá solicitar voluntarios dispuestos a renunciar a sus reservas.

Cuando esta ley estaba en tramitación, el CEO de Latam Airlines y dueño de LAN, Enrique Cueto, aseguró que hay un 10% de pasajeros que no llegan a los vuelos. “Si usted me dice que no se pueden vender esos asientos, van a subir los precios de los pasajes, porque si no, la industria quiebra”, comentó en esa oportunidad, como recoge EyN.

Y agregó: “Si el avión va con menos gente, entre menos tendrán que pagar el vuelo. Latam margina US$ 5 por pasajero. Por quedarse en Miami se ofrecen US$ 300 y hotel, hay familias que se quedan felices”. El ejecutivo señaló que menos del 0,5% de los pasajeros de Latam están expuestos a una sobreventa de pasajes. A inicios de 2013, el gerente general de LAN en Chile en ese entonces, Enrique Elsaca, admitió en una entrevista a “El Mercurio” que la compañía sobrevendía entre el 2% y 3% del avión.

Según la nueva Ley, en el caso de que el número de voluntarios sea insuficiente, la empresa podrá cancelar el embarque de uno o más pasajeros contra su voluntad, y el usuario tendrá las siguientes opciones: embarcar en el siguiente vuelo disponible de la empresa o en un trasporte alternativo, o el reembolso total de pasaje si el pasajero cancela el contrato con la aerolínea antes de que haya comenzado su ejecución.

En el caso de que ya se hubiera iniciado el viaje con escala y/o conexión, se deberá ofrecer embarcar en el siguiente vuelo; el reembolso de la porción no utilizada o el retorno al punto de partida con reembolso del pasaje.

En el caso de retraso o de cancelación de un vuelo, el pasajero tendrá los siguientes derechos: embarcar en el siguiente vuelo disponible de la aerolínea o un transporte alternativo; prestaciones asistenciales, siempre y cuando el motivo de la cancelación del vuelo sea de responsabilidad de la empresa; e indemnización.

El presidente de la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila), Italo Guerinoni, dijo que la implementación de la medida tiene un costo para la industria, “pero será positivo que los usuarios puedan conocer mejor sus derechos y deberes. Esto será un avance”.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, destacó que, con la iniciativa, Chile se ubicará entre los países con mejores estándares en protección de derechos de pasajeros, similares a los que tiene la Unión Europea. Asimismo, aseguró que el proyecto no perjudica la entrada de nuevos competidores ni afecta el desarrollo futuro de la industria nacional.

Fuente: http://www.reportur.com/argentina/2015/03/19/el-dueno-de-lan-si-no-hay-sobreventa-la-industria-quiebra/


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here