EL ESPIRITU DEL NORTE DA VIDA A LA FIESTA MUCHIK DEL 31 DE OCTUBRE AL 2 DE NOVIEMBRE

0
274

 

Atmósfera de peruanidad ya se vive en los departamentos de La Libertad y Lambayeque, que por segundo año disfrutarán de la magia ancestral, a la luz de la luna y los astros, de la Fiesta Muchik con Fabiola de la Cuba porque “El espíritu del Perú tiene un norte”.
 
La calidad de trabajo que distingue a Fabiola de la Cuba, permite este año –a peruanos y extranjeros—disfrutar de la segunda versión de la ya institucionalizada Fiesta Muchik, cuyo nacimiento en el 2007 está asociado a otorgar, al norte del Perú, el sitial que le corresponde por la variedad cultural y turística que ofrece.
 


Empieza en el palacio Nik An en Chan Chan

 
 

La Fiesta Muchik empieza el 31 de octubre en el palacio Nik An en Chan Chan (La Libertad). Allí -entre sus plazas amuralladas-, irrumpirá el príncipe Taycanamo y su maravillosa corte, para luego dar pase a una noche de ensueño con el megaespectáculo “Detrás del viento” con la voz de Fabiola de la Cuba, el mismo que se trasladará el 1 de noviembre, al Museo Tumbas Reales de Sipán (Lambayeque). Aquí, se mezclará la música peruana con personajes de barro, antorcheros mochicas, danzas ancestrales y contemporáneas, en una noche destinada a ser inolvidable.
 
Fabiola de la Cuba explicó que el espectáculo “Detrás del Viento”, además de contar con un exquisito repertorio musical, ofrecerá escenas variadas, como aquella donde los  músicos con atuendos e instrumentos ancestrales aparecen en movimientos coreográficos con trompetas y tambores, preparando el momento de la llegada del Señor de Sipán. Asimismo, se escuchará palabras del gran señor en lengua Mochica.
 
Otro ingrediente nuevo del espectáculo a ofrecerse en Chan Chan y el Museo Tumbas Reales de Sipán, es la proyección de un vídeo que expresa la dulzura de la niñez de César Vallejo y la serranía en la que fue criado, en contraposición al dolor de su vida en la capital, en Trujillo y en París. La narración está a cargo de Fernando Yamozas, mientras que Reynaldo Arenas ofrece su voz en poesía.


II Concurso de Danzas Folclóricas

 
El 2 de noviembre la Fiesta Muchik continúa con el II Concurso de Danzas Folclóricas, en el parque infantil de Chiclayo. El mismo se desarrollará desde las 11:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde y el ingreso será libre.
 
“Con la Fiesta Muchik rendimos homenaje a la cultura Mochica provista de una enorme riqueza cultural como su lengua. A través del idioma Muchik abrimos una puerta importante para conocer la cosmovisión de los Mochicas expresada en sus ceramios, pinturas murales y monumentos arqueológicos. Mi compromiso con esta admirable gente es que tienen en mí a una aliada decidida para difundir y rescatar la cultura del norte”, señaló Fabiola de la Cuba.
 
La cantante peruana refirió que se está trabajando de la mano con Telefónica, Universidad San Martín de Porres, Inca Kola, Oltursa y otras empresas auspiciadoras comprometidas con el desarrollo cultural del país.
 
Las entradas en Lambayeque para “Detrás del Viento”, están a la venta en el Centro Comercial Real Plaza y los precios van desde 10 nuevos soles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here