El Estado debe dar mayor presupuesto al Poder Judicial para capacitar a Jueces

0
487
(Aeronoticias).- La entrada en vigencia de la Ley Procesal del Trabajo trae consigo la oralidad y el uso de la tecnología durante las audiencias, prácticas imposibles de utilizar si no se le brinda al Poder Judicial un presupuesto adecuado para la capacitación y dotación de infraestructura idónea para los jueces. 
Esta es la principal conclusión al que llegaron los expositores del seminario “El Nuevo Proceso Laboral en el Perú”, organizado por la Corte Superior de Lima con la participación de destacados juristas y catedráticos en la materia.

evento
El doctor Edmundo Villacorta Ramírez, ex vocal supremo, refirió que si bien la norma señala que las audiencias deben ser grabadas, muchas Salas y Juzgados en el interior del país no cuentan con el material necesario para el cumplimiento de tal disposición.
Por su parte, el doctor Darío Palacios Dextre, consejero del CEPJ, explicó que el nuevo modelo procesal tiene una característica eminentemente oral, que permite que los procesos ganen celeridad. Manifestó, sin embargo que al juez se le debe dotar de herramientas para que ponga en práctica esta normativa.
Los expositores coincidieron en advertir que la Ley contempla que, salvo el traslado de la demanda, todas las demás notificaciones serán realizadas vía electrónica, pero que el Poder Judicial carece de recursos para implementar la red electrónica a nivel nacional.
El doctor Palacios Dextre manifestó que, como toda norma, el nuevo modelo procesal laboral posee bondades y deficiencias, “La Ley contempla la llamada igualdad de armas durante el proceso, pero no regula la etapa de la ejecución de sentencia”, comentó.
La jornada académica se realizó en la Sala de Juramentos de la Corte Suprema de la República, lugar que lució un lleno total contando con la asistencia de jueces, auxiliares jurisdiccionales de diferentes distritos judiciales, dirigentes gremiales y litigantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here