El Estado peruano no debería subvencionar económicamente a LATAM

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(Aeronoticias) El Abogado del Estudio Jurídico Palacin, Julián Palacin Fernández, se pronunció en relación a las declaraciones del Ministro de Transportes del Perú, Carlos Lozada, quien afirmó quien evalúa un fondo para ayudar a las empresas aéreas y especialmente a LAN VER: https://www.infobae.com/america/agencias/2020/05/12/peru-evalua-un-fondo-para-ayudar-a-aerolineas-golpeadas-por-el-coronavirus/.

Al respecto, el Jurista recordó que hace pocos días en plena pandemia LATAM distribuyó 64 millones de dólares de utilidades entre sus dueños VER: https://www.elmostrador.cl/mercados/2020/05/01/latam-sale-a-explicar-polemica-por-pago-de-dividendos-a-sus-accionistas-en-medio-de-la-pandemia/, es decir no reinvierten sus utilidades en el Perú y ahora quieren que el Estado peruano los subvencione económicamente.

DOMICILIO EN ISLAS CAYMAN

LATAM dueña de LAN PERU se ha acogido al Capítulo 11 de la Ley de Quiebra de Estados Unidos y ha fijado su domicilio legal en el paraíso fiscal de Islas Cayman VER: https://urgente24.com/medios/exclusivo-24/fijar-domicilio-en-islas-caiman-complica-el-rescate-de-latam-por-chile, en consecuencia las deudas de LAN en el Perú no solo no tienen garantía por falta de inversión en nuestro país, sino que están desarrollando una estrategia procesal que dificultaría la acción de sus acreedores peruanos y extranjeros en caso de insolvencia.

LATAM DEBE HIPOTECAR SUS AERONAVES PARA OBTENER LIQUIDEZ Y NO PEDIRLE SUBVENCIONES AL ESTADO PERUANO

LATAM tiene en propiedad 300 aeronaves Airbus y otras y puede vender o hipotecar el 20% de su flota pidiendo un préstamo a un banco con la garantía de sus activos, que le significaría conseguir más de mil millones de dólares que sumado a los 1,300 millones de dólares que dijo tener en caja, le podría dar la liquidez que necesita para reiniciar operaciones, lo que no puede aceptar el Estado peruano es que se lo sorprenda con esta solicitud de AETAI, que es la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional que funciona en el Perú y que maneja LATAM.

En 20 años de operaciones aéreas nacionales e internacionales en el Perú, LAN CHILE hoy LATAM dueña de LAN PERU ha explotado las rutas internacionales del Perú sin reciprocidad y sin pagar las compensaciones que si le pagó al Estado chileno, se vio favorecida por un marco jurídico de certificaciones que siempre la benefició con los conocidos contratos de intercambio en relación a sus competidores que desaparecieron extrañamente uno a uno en el mercado, sus ventas en este periodo como grupo superarían en estas 2 décadas los 15 mil millones de dólares, sin embargo nunca se conocieron utilidades, ni reparto de utilidades a los trabajadores peruanos y año a año se le permitió seguir operando inclusive en el mercado aéreo nacional en cuasimonopolio con 70% sin que acredite la compra para LAN PERU de una de las 300 aeronaves que con matrícula chilena y norteamericana, han incrementado la reserva aérea de Chile.

DEUDAS CON EL FISCO Y CON LOS TRABAJADORES

Las deudas que tiene LAN PERU con el Fisco peruano no tendrían respaldo en bienes en propiedad – aeronaves – en caso una insolvencia, en consecuencia, la Autoridad Aeronáutica Civil del Perú que año a año revisa de acuerdo a la Ley 27261, la capacidad económica financiera debió de exigir las inversiones para garantizar en el Perú las acreencias y en todo caso la deuda pendiente con el Fisco y con los trabajadores aeronáuticos peruanos.

El caso de LAN PERU, económica y financieramente hablando, es similar al de AVIANCA PERU antes TACA y TRANS AMERICAN, son empresas supuestamente peruanas en el nombre, sin embargo el capital y el dominio de las decisiones siempre estuvieron fuera del Perú, es decir, si se van como es el caso de AVIANCA PERU por disolución y liquidación los trabajadores no tendrán que embargar.

Creemos que el Estado peruano, no debe distraer los recursos económicos del MEF en subvencionar a LATAM, dueña de la empresa LAN PERU, principio que se debe aplicar a las demás empresas de aviación privadas, a LIMA AIRPORT PARTNERS (LAP) y a los explotadores privados de aeropuertos de provincias, subvencionados hoy con el llamado cofinanciamiento.

Por último, dijo que en el mercado internacional de aviación hay grupos internacionales que podrían asociarse con empresas peruanas y desarrollar el mercado de transporte aéreo nacional e internacional convirtiendo al Perú en un mercado low cost VER LIBRO LINEA AEREA DE BANDERA, sin embargo en el caso de AVIANCA, Colombia firmó un Acuerdo administrativo con Perú el 19 de agosto del 2019 que se queda con todo el mercado y las rutas de AVIANCA PERU por otorgarsele Quintas Libertades sin reciprocidad, es decir, cerraron la base en Lima pero se quedan con el mercado y esta ha sido bien planificado, lo mismo puede pasar con LAN PERU si se disuelve y se liquida, los acuerdos administrativos con Chile del 2007 y 2011 le dejan el mercado y las rutas a LATAM, es decir hemos entregado la Sobernía Aerocomercial a Colombia y Chile, dijo Julián Palacin Fernández.

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