El Fenómeno El Niño se intensifica a nivel global: impactos y consecuencias para el planeta

0
264

(Aeronoticias) El fenómeno El Niño ha sido confirmado por científicos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos. Este evento climatológico se caracteriza por el aumento de la temperatura en la Tierra y se espera que tenga efectos en los próximos meses.

La NOAA ha confirmado la inminencia del fenómeno El Niño-Oscilación Sur (ENOS), debido a las altas temperaturas registradas en el océano Pacífico ecuatorial en los últimos meses. Según los expertos de la NOAA, existe un 56% de certeza de que El Niño alcanzará su punto máximo entre noviembre de 2023 y enero de 2024, siendo pronosticado como un El Niño fuerte que tendrá un impacto significativo en la Tierra.

Los efectos esperados de este fenómeno aún se están estudiando y pueden incluir cambios en los patrones climáticos, como sequías, lluvias intensas y alteraciones en la distribución de la temperatura global.

Se esperan diversas consecuencias en el planeta debido al fenómeno El Niño. Las aguas cálidas durante este evento provocarán un aumento significativo de las temperaturas oceánicas en el centro y este del Pacífico, lo cual resultará en eventos meteorológicos extremos poco comunes.

Entre las consecuencias se encuentran precipitaciones intensas que pueden ocasionar inundaciones y deslizamientos de tierra en Sudamérica, el Caribe y América del Norte. Asimismo, se esperan sequías de gran intensidad y un mayor riesgo de incendios forestales en Australia, Indonesia y el sur de África. Estos son algunos de los impactos que se pueden esperar debido al fenómeno El Niño.

Durante el fenómeno El Niño, se espera un aumento en el número de tormentas tropicales y huracanes en el Pacífico oriental, mientras que se pronostica una disminución de estos eventos en el Atlántico, el Golfo de México y el mar Caribe.

Además, durante El Niño, el océano transfiere calor y humedad a la atmósfera, lo que aumenta la temperatura en la superficie. Si consideramos también el calentamiento global causado por las emisiones de gases de efecto invernadero, es posible que en los próximos meses se supere el límite de 1,5°C en relación con los niveles preindustriales.

Se propuso un límite de 1,5°C en el Acuerdo de París para evitar que la temperatura de la Tierra supere los 2°C. Si esto ocurriera, el 70% de las costas del planeta experimentaría un aumento del nivel del mar de más de 0,2 metros y los ecosistemas marinos sufrirían daños irreversibles.


Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se espera que el período comprendido entre 2023 y 2027 sea el más cálido jamás registrado en la Tierra.

Según Adam Scaife, jefe de predicciones en la Oficina Meteorológica de Reino Unido, existe la posibilidad de que se establezca un nuevo récord de temperatura global el próximo año. Esto dependerá de la magnitud del fenómeno de El Niño, y si se desarrolla a gran escala a finales de este año, hay una alta probabilidad de que se registre un nuevo récord en 2024.

Fuente: La República

Por: Sebastián Palacin

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here