FMI DARÁ A MÉXICO 4.000 MILLONES DE DÓLARES PARA CONTRIBUIR A LA LIQUIDEZ DEL SISTEMA ECONÓMICO

0
208

El Banco de México señaló en un comunicado que los recursos forman parte de asignaciones por 283.000 millones de dólares que el FMI acordó recientemente distribuir entre los 186 países miembros del organismo internacional.

Aclaró que los recursos son independientes de una línea de crédito por 47.000 millones de dólares que el FMI aprobó para México en abril, pero que el gobierno dijo que no pretende utilizar a menos que la crisis financiera se agrave. El banco central refirió que la mayor parte de las asignaciones las recibirá el viernes y una parte más el 9 de setiembre.
«México no tendrá que desembolsar recursos por recibir estas asignaciones por parte del FMI», señaló.

FMI DARÁ A MÉXICO 4.000 MILLONES DE DÓLARES PARA CONTRIBUIR A LA LIQUIDEZ DEL SISTEMA ECONÓMICO

Los recursos se sumarán a las reservas internacionales, que al 21 de agosto ascendieron a 73.163 millones de dólares.

Uno de los efectos de la crisis financiera internacional fue la restricción del financiamiento para las empresas, en medio de una falta de confianza de que pudieran cumplir con sus obligaciones, lo que llevó a los bancos centrales a buscar medidas de apoyo para evitar la falta de liquidez. Además de la línea de crédito con el FMI, México tambien ha contado con 30.000 millones de dólares de un mecanismo de intercambio de divisas, denominado línea swap, con la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). Una parte de esos recursos (poco más de 3.200 millones de dólares) fueron subastados en abril entre instituciones bancarias para apoyar a empresas con problemas de financiamiento.

La «línea swap» no es un crédito sino un intercambio de divisas en el cual Estados Unidos da dólares a México y el gobierno mexicano da pesos a Washington. México ha sido señalado como el país latinoamericano que en el 2009 resultará más afectado por la crisis internacional. La economía mexicana se contrajo 10,3 por ciento en el segundo trimestre de 2009, la peor caída desde que en 1981 se inició el registro trimestral.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here