El gigante aeronáutico EADS despedirá a 5.800 trabajadores en tres años, unos 600 en España

0
203

(Aeronoticias).- EADS ha presentado hoy al Comité de Empresa Europeo un plan de reestructuración para su futura División Airbus Defence and Space (Airbus DS). Esta presentación se produce a raíz de una decisión del Consejo de Administración de EADS en julio de este año de consolidar las actividades de defensa y espacio del Grupo en una nueva División y de cambiar la denominación de EADS a «Airbus Group». «Tenemos que mejorar nuestra competitividad en defensa y espacio y tenemos que hacerlo ahora», señala Tom Enders, consejero delegado de EADS. «Con el retroceso de nuestros mercados tradicionales, tenemos la urgente necesidad de mejorar el acceso a clientes internacionales, a mercados de crecimiento. Para que eso funcione, tenemos que recortar costes, eliminar solapamientos de productos y recursos, crear sinergias en nuestras operaciones y nuestra cartera de productos y centrar mejor nuestros esfuerzos de investigación y desarrollo. En esto consiste la reestructuración y el plan de integración para nuestro negocio de defensa y espacio».

En conjunto, EADS tiene intención de reducir 5.800 puestos de trabajo en Airbus DS y en funciones corporativas/sedes centrales hasta el final de 2016. En Airbus y Eurocopter se ofrecerán hasta 1.500 puestos para la recolocación de empleados afectados. Tras la no renovación de contratos temporales que lleguen a su fin (alrededor de 1.300) y la aplicación de medidas de baja voluntaria, se estima que finalmente se deberá reducir la plantilla en entre 1.000 y 1.450 empleados, en función del éxito de las medidas de baja voluntaria.

El Grupo también tiene intención de iniciar negociaciones con sus comités de empresa para pactar acuerdos sobre reducciones de costes laborales que puedan contribuir a mitigar el efecto social del plan de reestructuración. En el marco de la reducción global de la plantilla, las funciones y los servicios corporativos se recortarán en unos 500 puestos de trabajo. Se está evaluando el calendario y la dimensión de un cargo no recurrente relacionado con este plan. «Nuestros empleados son esenciales para el éxito de nuestra Compañía, y tenemos un historial de diálogo social constructivo que respalda nuestro desarrollo como empresa.

Dado que el plan de reestructuración es de la máxima importancia para el futuro de nuestro negocio de defensa y espacial, tenemos el compromiso de mitigar de la mejor forma posible el efecto social de los ajustes necesarios», afirma Thierry Baril, director de recursos humanos de EADS y Airbus. EADS está iniciando el trabajo con los comités de empresa para encontrar las medidas y soluciones sociales adecuadas para todos los empleados afectados.

El plan de reestructuración para los negocios de defensa y espacio del Grupo dará lugar a una notable concentración de plantas en Alemania, Francia, España y Reino Unido (véase anexo a esta nota de prensa). Por razones de coste y operativas, la nueva División –Airbus DS– simplificará y consolidará sus estructuras jurídicas. La nueva División empezará a operar a escala ejecutiva el 1 de enero de 2014. Tras el proceso de consulta con los comités de empresa, que se espera quede concluido a mediados de 2014, las tres entidades –Airbus Military, Astrium y Cassidian– quedarán plenamente integradas y serán operativas a todos los niveles como Airbus DS.

 

Fuente: rtve

Foto: 5oymexico

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here