El gigante asiático pisa fuerte en el Perú y América Latina

0
186

(Aeronoticias).- La paciencia y el perfil bajo, pero sobre todo la perseverancia que caracteriza a la milenaria cultura china, han hecho que en los últimos 20 años esta se posicione sigilosamente en las principales actividades económicas de nuestro país, como son los sectores minero, pesca e hidrocarburos.

La República Popular China, un país con casi 1.400 millones de habitantes, es la segunda economía del mundo, pero es la primera por contribución en términos absolutos al aumento del PIB global. Si bien hasta hace unos años estuvo creciendo a un ritmo de 10%, se calcula que para este 2014 crecerá 7%.

Este aún fuerte crecimiento económico ha impulsado a China a consolidar la estrategia de compras de empresas a nivel internacional debido a que su rápido crecimiento requiere de materias primas que no tiene y por tanto no quiere depender de empresas que les vendan estos productos sino ellos mismos importarlos.

La primera presencia importante china en el país data del año 1992, con el ingreso de Shougang Corporation en Marcona (Nazca). Una transacción estimada en unos US$ 120 millones, recuerda Jorge Manco Zaconetti, investigador de la Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM).

Otro hito importante y que marcó una tendencia de inversiones en el Perú se dio en el 2007, cuando la minera estatal china Chinalco adquirió el proyecto de cobre Toromocho a la canadiense Peru Copper por US$ 792 millones.

«Las inversiones que tiene China en nuestro país no se reproducen en otros países de la región como Brasil, Chile o Colombia. China ha pensado en el Perú para el largo plazo de sus inversiones. Ellos necesitan energía y sobre todo cobre y hierro», anota Manco Zaconetti.

Razón no le falta, pues China es a nivel mundial el primer consumidor de commodities –como el estaño, mineral de hierro, carbón, acero, zinc, aluminio, cobre, niquel– y el segundo consumidor de plomo  y petróleo.

Con información de La República.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here