Argentina decide expropiar la petrolera YPF

0
163

(Aeronoticias) La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha anunciado este lunes la expropiación parcial de YPF, filial de Repsol. El Gobierno argentino remitirá finalmente al Congreso una norma en la que declara «de utilidad pública y sujeto a expropiación» el 51% del capital de YPF, según el texto del reglamento, leído en la televisión pública del país.

Tras una semana de incertidumbres, desde que ABC adelantara la existencia de un borrador que contemplaba la expropiación de la filial de Repsol, Fernández de Kirchner ha llevado a cabo su amenaza y enviará al Congreso y al Senado, donde tiene mayoría absoluta, el texto para su aprobación.

El título tres de la nueva norma alude a la «recuperación del control de YPF» y a la «expropiación» de la empresa, participada en la actualidad en un 57% por Repsol. «A efectos de garantizar el cumplimiento de la presente, declárese de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51% del patrimonio de YPF», asegura la norma.

La medida, según diferentes fuentes, contempla que el Estado se apropie del 26 por ciento de las acciones que tiene el grupo Peterson, propiedad de la familia Eskenazi (socio argentino de la empresa) y Repsol pierda poco más del 24%. De este modo, el Gobierno argentino tendría más del 5o% del paquete accionarial. El valor de compra lo establecería, de acuerdo a los criterios del Ejecutivo argentino, «el Tribunal de Tasaciones de la Nación en colaboración con la Secretaría de Energía». ABC.es

argentina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here