El gobierno italiano tomará el control total de Alitalia en junio, dice ministro

0
470

El gobierno italiano tomará el control total de Alitalia en junio, dijo el jueves el Ministro de Industria Stefano Patuanelli, agregando que la aerolínea habría quebrado debido a la crisis del coronavirus de otra manera.

Alitalia ha sido dirigida por administradores designados por el estado desde mayo de 2017 y las dificultades causadas por la pandemia se sumaron a problemas financieros muy arraigados para el negocio, desbaratando un plan anterior para venderla a inversores privados.

La aerolínea fue fundada poco después de la Segunda Guerra Mundial y ha luchado durante mucho tiempo por la rentabilidad. Esta última medida pondrá fin a 11 años de difícil gestión privada, que incluyó tres intentos fallidos de reestructuración.

Patuanelli dijo que los ingresos de Alitalia se han reducido en un 87,5% en lo que va de año.

Hablando ante un comité parlamentario de transporte, el ministro dijo que el gobierno crearía una nueva compañía a principios de junio que se haría cargo del 100% de la aerolínea.

“La nueva Alitalia comenzará con una flota de más de 90 aviones en comparación con sus 113 aviones actuales”, dijo Patuanelli, negando los informes de que la flota podría reducirse a 30 aviones.

Gracias a la intervención del Estado, Alitalia podrá competir eficazmente una vez que el sector se recupere, dijo el ministro.

“Hasta ahora Alitalia ha sido un jarrón de cristal entre los jarrones de acero. La nueva compañía se pondrá en marcha en la misma posición que las demás aerolíneas una vez que el sector se reinicie”, dijo Patuanelli, añadiendo que el estado decidirá más tarde si la mantiene bajo control gubernamental.

Patuanelli dijo que discutiría con los ministros de transporte y economía una posible nueva alianza internacional para la aerolínea una vez que el actual acuerdo de código compartido con la aerolínea estadounidense Delta expire el 24 de mayo.

El sindicato italiano que representa a los pilotos y asistentes de vuelo dijo que el gobierno necesitaba dar luz verde al uso de un plan de despido temporal para proteger a los empleados de Alitalia, de los cuales hay 11.600 en total.

Por otra parte, el grupo de presión italiano de los operadores aeroportuarios Assaeroporti prevé que el número de pasajeros que viajan desde y hacia los aeropuertos del país ascenderá a 120 millones en 2020, frente a una estimación anterior de 200 millones.

Assaeroporti pidió el apoyo del gobierno para la liquidez y las inversiones para ayudar a los operadores de aeropuertos a sobrevivir a la crisis.

El centro de operaciones de Alitalia es el aeropuerto de Fiumicino en Roma, que es operado por Aeroporti di Roma, parte del grupo de infraestructura Atlantia.

Fuente: Reuters.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here