El INDECOPI acreditó al RENIEC como entidad de certificación digital del Estado Peruano

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(Aeronoticias).- El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) acreditó al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC)  como entidad de certificación digital del Estado Peruano, luego de que esta institución concluyera favorablemente la evaluación de su infraestructura,  programas y sistemas informáticos.

El proceso de acreditación se realizó a través de la Comisión de Normalización y de Fiscalización de Barreras Comerciales no Arancelarias del INDECOPI, en cumplimiento de la Ley 27269 (Ley de Firmas y Certificados Digitales) y su Reglamento, que establecen que un documento electrónico firmado digitalmente y vinculado a un certificado digital acreditado por el INDECOPI tiene exactamente el mismo efecto legal que un documento manuscrito firmado de puño y letra.

Como se sabe, la certificación digital es el procedimiento electrónico usado en el mundo entero para asegurar la autenticidad, la integridad y la privacidad de los documentos de soporte exclusivamente electrónico.

En ese sentido, cualquier persona natural o jurídica y cualquier autoridad administrativa o judicial están obligadas a reconocer en dicho documento, de soporte exclusivamente electrónico, el mismo efecto legal que tendría si hubiese sido redactado en papel y firmado de puño y letra.

Con esta acreditación, el RENIEC podrá iniciar la producción del DNI electrónico o e-DNI, que consistirá en una tarjeta con un microchip que contendrá un certificado digital.

El certificado digital permitirá al ciudadano titular del e-DNI firmar (autenticar) digitalmente cualquier documento electrónico en toda clase de trámite administrativo. Para ello, las instituciones públicas deberán actualizar sus procedimientos y trámites documentarios para que quienes lo deseen puedan realizar sus gestiones exclusivamente a través de medios informáticos.

El INDECOPI refirió que actualmente el RENIEC sigue un procedimiento administrativo para la evaluación de sus políticas y sistemas internos vinculados a la generación de  e-DNI.

El gobierno electrónico  ofrece al ciudadano trámites administrativos más ágiles y considerable ahorro de tiempo y de costos; contribuye a su bienestar. La certificación digital es la llave de la seguridad, la veracidad y la privacidad.

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