El Indecopi capacitó a más de 290 funcionarios y autoridades ediles y regionales de Amazonas, Áncash, Cajamarca, Lambayeque y La Libertad

Presidente Julián Palacín Gutiérrez destacó que el Indecopi articula esfuerzos para que los gobiernos regionales y locales sea instituciones modernas, ágiles y eficientes para potenciar el desarrollo económico, de acuerdo con los principios de la OCDE. Entre los participantes se registraron 14 alcaldes y 23 regidores de diferentes provincias y distritos de Amazonas, Áncash, Cajamarca, Lambayeque y La Libertad.

0
271

(Aeronoticias): Con la finalidad de promover la reactivación económica a través de la promoción de la propiedad intelectual y la eliminación de barreras burocrática ilegales o irracionales, el Indecopi ofreció la segunda capacitación a autoridades y funcionarios que elaboran los Textos Únicos de Procedimiento Administrativos (TUPA).

Participaron más de 290 servidores públicos, entre 14 alcaldes y 23 regidores, de diferentes provincias y distritos de Amazonas, Áncash, Cajamarca, Lambayeque y La Libertad. El presidente ejecutivo, Julián Palacín Gutiérrez, destacó que la capacitación permite articular esfuerzos entre el Indecopi y los gobiernos regionales, provinciales y locales para acercar los servicios a los ciudadanos y potenciar el desarrollo económico de los emprendedores de dichas jurisdicciones, a través de la propiedad intelectual y la eliminación de barreras burocráticas ilegales o carentes de razonabilidad.

Agregó que en el 2022 se logró la eliminación voluntaria de 5600 barreras burocráticas, permitiendo a los ciudadanos y agentes económicos realizar trámites más ágiles, así como ingresar y permanecer en el mercado, posicionando a las municipalidades y gobiernos regionales como instituciones modernas, ágiles y eficientes, lo cual está enmarcado en los principios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

Además, el gerente general, Julio Ubillús Soriano, destacó que el Indecopi participa en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) de las Naciones Unidas, la Organización para una Red Internacional de Indicaciones Geográficas (Origin), la Oficina Europea de Patentes, entre otros, donde comparte experiencias para fortalecer el sistema de indicaciones geográficas y denominaciones de origen que impactan positivamente en el desarrollo de los productos originarios o tradicionales de las regiones. Y destacó el compromiso del Indecopi para coadyuvar a la eliminación de las barreras burocráticas ilegales e irracionales que pudieran estar presentes en dispositivos emitidos por los gobiernos regionales y locales.

La especialista de la Dirección de Signos Distintivos, Karin Manzur Filomeno, informó sobre los beneficios que brindan las herramientas de la propiedad intelectual para el desarrollo económico. 

De otro lado, Claudio García Peña, especialista de la Secretaría Técnica Regional de Eliminación de Barreras Burocráticas, dio a conocer el Programa de Eliminación Voluntaria de Barreras Burocráticas, ranking de instituciones y funcionarios; así como los mecanismos que permiten identificar las barreras burocráticas en los TUPA, ordenanzas regionales, municipales y cualquier otro dispositivo que pudiera generar el inicio de un procedimiento sancionador. 

La capacitación forma parte del “Programa de formación de funcionarios públicos en competencias del Indecopi”. La primera se realizó el pasado 24 de enero y estuvo dirigido a las autoridades y funcionarios ediles y regionales de Piura, Tumbes, Arequipa y Puno.

Fuente: Indecopi

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here