El Indecopi lleva 29 años defendiendo derechos de los consumidores y protegiendo la propiedad intelectual en Lambayeque

En la primera mitad del año ha atendido más de 1600 reclamos de consumo, ha otorgado 469 registros de marcas colectivas desde su creación y ha reconocido la denominación de origen Loche de Lambayeque

0
331

(Aeronoticias): El Indecopi promueve, desde hace 29 años, la protección de los derechos de los consumidores de la región Lambayeque, así como el fortalecimiento de la reactivación económica mediante la propiedad intelectual, con énfasis en los emprendedores, poblaciones vulnerables y minorías étnicas de esta zona del país.

En su labor de protección del consumidor, la Oficina Regional del Indecopi en Lambayeque en la primera mitad del presente año ha atendido a 1687 reclamos, y realiza permanente monitoreos a diferentes sectores económicos para verificar el cumplimiento del Código de Protección y Defensa del Consumidor y para contrarrestar la competencia desleal entre proveedores, pues impacta negativamente en la ciudadanía.

Adicionalmente, ofrece capacitaciones a poblaciones vulnerables como la altoandina y afrodescendiente para promover el respeto a sus derechos como consumidores. Precisamente, por esta labor el Indecopi obtuvo el primer lugar de la categoría ‘Igualdad e inclusión’ de los Premios a la Educación del Consumidor 2022, desarrollado en el marco de la Conferencia Anual de la Red Internacional de Protección al Consumidor y Cumplimiento de la Ley (ICPEN, por sus siglas en inglés). De julio 2021 a la fecha, han sido capacitados 350 ciudadanos de las zonas altoandina y afrodescendientes de Lambayeque.

Por otro lado, la oficina regional promueve la participación del empresariado lambayecano que ha implementado buenas prácticas en favor de sus usuarios, en el premio “Primero, los clientes”, que convoca la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor y que a partir de este año es conocido como “Ciudadanos al Centro”.

Además, ha brindado 6059 asesorías sobre diversas materias de la institución, en beneficio de la ciudadanía lambayecana.

Propiedad intelectual

La Oficina Regional del Indecopi en Lambayeque también promociona la propiedad intelectual y gracias a ello, en 2010, con apoyo de la Dirección de Signos Distintivos, logró el registro de la Denominación de Origen al Loche de Lambayeque, ingrediente que distingue y caracteriza la gastronomía lambayecana.

Asimismo, mediante su Centro de Desarrollo de la Propiedad Intelectual (CEPI), impulsa el registro de marcas colectivas, logrando 469 registros de marcas colectivas, entre agosto de 1993 al julio de este año.

Esta oficina regional brinda sus servicios en Calle Los Tumbos 245, Urbanización Santa Victoria. Cuenta con los siguientes canales de atención: (01) 224-7800, WhatsApp 950469608, correo electrónico: lam-reclamos@indecopi.gob.pe

Fuente: Indecopi

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here