El Indecopi presentó recomendaciones para promover la competencia en el sector lácteo peruano

Fue durante la exposición del Informe Preliminar del Sector Lácteo, a cargo del presidente ejecutivo, Julián Palacín Gutiérrez, a los integrantes de Conveagro. Asimismo, anunció que su despacho sugerirá al Midagri realizar un nuevo censo agropecuario para contar con información actual sobre el sector, pues el último censo data del 2012.

0
239

(Aeronoticias): El presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, presentó esta mañana las recomendaciones para promover la competencia en el mercado lácteo peruano, con la finalidad de transparentar la calidad del producto, mejorar la competencia en el acopio de la leche cruda, promover nuevos patrones de consumo en la sociedad y evitar normas que limitan la entrada de nuevos productores. 

El Indecopi presentó recomendaciones para promover la competencia en el sector lácteo peruano

Las recomendaciones, contenidas en el “Informe Preliminar del Sector Lácteo”que ha sido elaborado por la Dirección Nacional de Investigación y Promoción de la Libre Competencia (DLC) del Indecopi, fue expuesto a los integrantes de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro).

El Indecopi presentó recomendaciones para promover la competencia en el sector lácteo peruano

En cuanto a transparentar la calidad del producto, el informe recomienda elaborar guías o lineamientos sobre los procedimientos para la toma de muestras de leche cruda; solucionar las discrepancias sobre la calidad de la leche y la suspensión temporal del acopio, así como comunicar los cambios en los esquemas de precios o condiciones comerciales para la compra de la leche cruda. 

En esa misma línea recomienda que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) elabore una estrategia y plan de asistencia técnica a los productores ganaderos y que implemente un sistema de seguimiento de los avances en la mejora de la calidad de la leche cruda.

El Indecopi presentó recomendaciones para promover la competencia en el sector lácteo peruano

Respecto de mejorar la competencia en el acopio de la leche cruda, la DLC recomienda elaborar una estrategia y plan de asistencia técnica dirigido a los productores ganaderos; un sistema de seguimiento de los avances en la mejora de la calidad de la leche cruda; así como transparentar las condiciones de los acuerdos de aprovisionamiento y de acceso a los programas de asistencia técnica o apoyo económico de las empresas. 

Asimismo, para promover nuevos patrones de consumo, se sugiere al Instituto Nacional de Salud, en articulación con otras entidades sectoriales, realizar campañas de difusión sobre las características y beneficios del consumo de productos lácteos en sus diversas presentaciones y no solo de leche evaporada. Asimismo, que el Midagri, en articulación con Produce, promuevan canales de venta para los productos artesanales, como mercados itinerantes, para acercar la oferta de los ganaderos a los consumidores y que los programas sociales fomenten la participación de productos lácteos artesanales.

En cuanto a evitar normas que limitan la entrada de nuevos productores, el estudio recomienda la socialización de la Norma Sanitaria para la Implementación del Sistema Integrado de Producción en el segmento de productores lácteos artesanales; además, promover la asociatividad de los productores de leche cruda con la finalidad de facilitarles obtención de marcas para productos lácteos de las micro y pequeñas empresas y de los ganaderos. 

Finalmente, Palacín Gutiérrez destacó la importancia de que las distintas instituciones públicas, incluyendo al Indecopi, participen, desde sus respectivas competencias en desarrollar políticas públicas e iniciativas que contribuyan a la mejora de la competitividad de los ganaderos, al desarrollo de los mercados y a la competencia, ya que todo ello permitirá que los beneficiados finales sean los consumidores peruanos.

Cabe indicar que el estudio realizado por la DLC recoge data estadística del último censo nacional agropecuario, realizado en el 2012, por lo que el presidente del Indecopi anunció que su despacho sugerirá al Midagri realizar un nuevo censo para contar con información actualizada del sector. 

Fuente: Indecopi

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here