El Indecopi reafirma compromiso de participación en proyecto piloto de tecnologías verdes en sector agroindustrial

Proyecto de WIPO GREEN liderado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) aborda el cambio climático y la seguridad alimentaria.

0
304

(Aeronoticias): El presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, manifestó el total compromiso de la institución para la implementación del “Proyecto de Aceleración de Tecnología Verde Latinoamérica de WIPO GREEN”, el mismo que busca beneficiar empresas locales vinculadas con el sector agroindustrial en el Perú, altamente vulnerable a los efectos del cambio climático, con consecuencias económicas y sociales directas para la población dedicada a la actividad agrícola.

WIPO GREEN es una iniciativa de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) que promueve la innovación y difusión de tecnologías verdes. Conecta a los proveedores con los buscadores de tecnología y ofrece servicios para catalizar transacciones comerciales mutuamente beneficiosas. Su misión es contribuir a la adaptación, adopción y despliegue acelerados de soluciones de tecnología verde, tanto en países en desarrollo como desarrollados.

Precisamente, el proyecto que se viene implementando en Chile, Argentina y Brasil desde el 2019, y al cual el Perú fue incorporado en 2022, busca abordar el cambio climático, la seguridad alimentaria y los desafíos medioambientales mediante la identificación de necesidades empresariales apremiantes y la facilitación de soluciones innovadoras de tecnología ecológica en sectores y productos prioritarios por cada país. En el caso del Perú, la intervención en el proyecto se enfoca en el sector agroindustrial, con especial prioridad en café y frutos de bosque (arándanos, entre otros). 

Durante la reunión con los participantes de la iniciativa de WIPO GREEN, Palacín Gutiérrez precisó que actualmente el número de productos de exportación como el número de empresas agroindustriales exportadoras están aumentando en Perú. Por ello, para que puedan competir en el mercado y cumplir con los estrictos requisitos de calidad, es necesario implementar nuevas tecnologías que proporcionen una solución técnica a los problemas que enfrentan los agricultores, y que se ve agravado por el efecto del cambio climático.

“En este contexto, será muy provechoso para mi país participar activamente en los alcances y resultados de la iniciativa presentada. Por esa razón, la institución que represento está dispuesta a cooperar y a seguir las acciones que se desarrollen a lo largo de los 9 meses de ejecución de la misma”, precisó.

Un ejemplo que justifica la participación del Perú en el “Proyecto de Aceleración WIPO GREEN” es el impacto económico de los arándanos. Desde el 2011 las exportaciones han aumentado rápidamente alcanzando las 10,000 toneladas en 2015 y las 125,000 toneladas en 2019, convirtiéndose en uno de los productos de exportación más importantes, representando el 11% de las exportaciones nacionales.

Asimismo, la producción del café tiene una importancia económica para 223,000 familias y pequeños productores, distribuidos en 338 distritos rurales, 68 provincias y 15 regiones. En el 2016 se exportaron más de 5 millones de quintales (500 millones de kg.) de café orgánico peruano por un valor de US$758 millones.

Fuente: Indecopi

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here