El INDECOPI y la UNCTAD se unen para fortalecer la protección al consumidor, la libre competencia y la propiedad intelectual

Enfoque será transversal con énfasis en comercio electrónico, reducción de barreras, combate de prácticas desleales en comercio internacional, sector farmacéutico, entre otros.

0
361

(Aeronoticias): La secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Rebeca Grynspan, y el representante permanente del Perú en Ginebra, embajador Luis Chuquihuara, realizaron una visita protocolar al Indecopi, donde su máxima autoridad, el presidente ejecutivo, Julián Palacín Gutiérrez, informó los temas transversales que trabajarán conjuntamente a favor de los consumidores y de la reactivación económica del país. 

Como se sabe la UNCTAD y el Indecopi suscribieron ayer una Carta de Intención por la cual ejecutarán actividades con visión transversal, articuladora e integral, con énfasis en políticas de libre competencia, consumidor y propiedad intelectual.

Al respecto, el presidente del Indecopi precisó que esta labor conjunta abordará los abusos de los derechos de propiedad intelectual y protección del consumidor, actos contra la libre y leal competencia en el sector farmacéutico, aspectos surgidos particularmente en la pandemia.

Además, promoverán la reactivación económica con la reducción de barreras de acceso y permanencia en el mercado y promoción de la propiedad intelectual para mejorar la competitividad y promoción de las pequeñas y medianas empresas.

Otro tema fundamental en el que se enfocarán son la libre competencia y protección al consumidor en la promoción de términos transparentes en el comercio electrónico, la publicidad digital, la gobernanza de los flujos de datos y el comercio transfronterizo en los mercados económicos digitales. El combate a las prácticas comerciales desleales como dumping y otras, patrocinadas por gobiernos que obstaculizan el entorno competitivo, también se incluyen.

El presidente del Indecopi también destacó la importancia de incluir al sector hidrocarburos en esta cooperación estratégica, ante la dinámica de precios y comercialización de los principales combustibles líquidos y gas licuado de petróleo (GLP) que se consume en el país; aspecto que es monitoreado por el Indecopi a través de la Dirección de Libre Competencia.

“Esta alianza nos permitirá la obtención de fondos adicionales de donantes que apoyen en convenios específicos para temas transversales, con el único objetivo de ayudar a los consumidores y contribuir con la reactivación de las micro, pequeñas y medianas empresas, temas que son prioritarios en mi gestión”, concluyó Palacín Gutiérrez.

La secretaria general destacó la labor del Indecopi a la que consideró una “institución con capacidades, con fortalezas, con una cultura institucional de servicio”. Dijo que el “Indecopi está superbién valorado en UNCTAD y créanme que destaca entre las instituciones del mundo en los temas que ustedes se han especializado”.

“Estén orgullosos de lo que han logrado y somos nosotros los que debemos aprender, para poder llevar esas experiencias a otras geografías”, finalizó la secretaria general de la UNCTAD.

Fuente: Indecopi

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here