En la Historia de la aviación Civil Peruana, se recuerda cómo la falta de balizaje en un aeropuerto afecta el turismo, y esto ocurrió en 2002 con el “Arequipazo”, donde el aeropuerto Rodriguez Ballón fue víctima de vándalos que destruyeron todas las luces de iluminación de la pista de aterrizaje, originando la suspensión de los vuelos nocturnos por más de 7 meses, dentro de un contexto en el cual habría cierta direccionalidad sectorial para que se castigue al pueblo de Arequipa y no se restituya el balizaje, la historia cambió cuando asumió la presidencia de Corpac, Julián Palacín Fernández, un 19 de Septiembre de 2002, quien tomó una decisión histórica enfrentándose inclusive al MTC y a su propio directorio, este jurista, ordenó la colocación del balizaje portátil al aeropuerto Rodriguez Ballón de Arequipa en el mes de Noviembre 2002 y de esta forma la ciudad blanca y un pueblo heróico merced a este decisión, tuvo primero el balizaje portátil y luego el balizaje definitivo. Es por ello que la decisión del Ministro Enrique Cornejo de engrandecer con los vuelos nocturnos el aeropuerto y la ciudad de Cusco, nos hace recordar como hace más de 7 años, desde CORPAC también se impulsó el balizaje portátil en el Aeropuerto Rodriguez Ballón de Arequipa.
Luego se convocará a un concurso público para adquirir el balizaje definitivo del aeropuerto del Aeropuerto Velazco Astete de Cusco, ciudad que es considerada la Capital Arqueológica de América, y esta es una decisión aeropolítica acertada del sector transportes a cargo del ministro Enrique Cornejo.