El Instituto Peruano de Derecho Aéreo destaca importancia del balizaje nocturno en el aeropuerto de Cusco

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Luego de que el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, afirmara que a partir del mes de marzo se autorizarán vuelos nocturnos en el aeropuerto Velasco Astete de Cusco, por la instalación del balizaje (iluminación) en la pista de aterrizaje, el Instituto Peruano de Derecho Aéreo, informó que esta es una medida acertada del sector para apoyar el desarrollo del Turismo.

 

El IPDA apoya la decisión del sector de modernizar este aeropuerto y considera que es conveniente que no entre dentro del paquete de privatización o concesionamiento ya que es el único aeropuerto explotado por la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial CORPAC, que da utilidades. Además Enrique Cornejo indicó que se tiene hecho un plan para la modernización de dicho importante aeropuerto.

El Instituto Peruano de Derecho Aéreo destaca importancia del balizaje nocturno en el aeropuerto de Cusco

En la Historia de la aviación Civil Peruana, se recuerda cómo la falta de balizaje en un aeropuerto afecta el turismo, y esto ocurrió en 2002 con el “Arequipazo”, donde el aeropuerto Rodriguez Ballón fue víctima de vándalos que destruyeron todas las luces de iluminación de la pista de aterrizaje, originando la suspensión de los vuelos nocturnos por más de 7 meses, dentro de un contexto en el cual habría cierta direccionalidad sectorial para que se castigue al pueblo de Arequipa y no se restituya el balizaje, la historia cambió cuando asumió la presidencia de Corpac, Julián Palacín Fernández, un 19 de Septiembre de 2002, quien tomó una decisión histórica enfrentándose inclusive al MTC y a su propio directorio, este jurista, ordenó la colocación del balizaje portátil al aeropuerto Rodriguez Ballón de Arequipa en el mes de Noviembre 2002 y de esta forma la ciudad blanca y un pueblo heróico merced a este decisión, tuvo primero el balizaje portátil y luego el balizaje definitivo. Es por ello que la decisión del Ministro Enrique Cornejo de engrandecer con los vuelos nocturnos el aeropuerto y la ciudad de Cusco, nos hace recordar como hace más de 7 años, desde CORPAC también se impulsó el balizaje portátil en el Aeropuerto Rodriguez Ballón de Arequipa.

Aeronoticias considera que es positivo para el desarrollo de la aeropolítica nacional que el sector transporte haya dado la Buena Pro para las obras de refacción en las pistas de aterrizaje del aeropuerto Velasco Astete, y es importante, el apoyo de la línea aérea LAN, para contribuir con US$500 mil dólares para el balizaje temporal, esta inversión, revertirá en más utilidades para la empresa de aviación chilena, quien dominando el 80% del mercado nacional, en el mercado a Cusco, su participación podría aumentar hasta el 82%.

Luego se convocará a un concurso público para adquirir el balizaje definitivo del aeropuerto del Aeropuerto Velazco Astete de Cusco, ciudad que es considerada la Capital Arqueológica de América, y esta es una decisión aeropolítica acertada del sector transportes a cargo del ministro Enrique Cornejo.

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