El libertador don José de San Martín en 1824 creó la Corte Superior de Justicia de Lima

0
74
(Aeronoticias).- Un 22 de diciembre de 1824, por requerimiento constitucional del libertador Don José de San Martín, se creó la Corte Superior de Justicia de Lima denominándola inicialmente Alta Cámara.

El primer presidente del Distrito Judicial de Lima fue el doctor Manuel Villarán y Barrena. Asimismo, los primeros vocales fueron los doctores don Miguel Jadeo Tramategui y don Ignacio Ortiz de Zevallos y Manuel de Telleria.

El libertador don José de San Martín en 1824 creó la Corte Superior de Justicia de Lima

En la actualidad la Corte Superior de Justicia de Lima tiene como ámbito de competencia a los distritos de Lima Metropolitana, excepto los que pertenecen a la zona de Lima Norte, además comprende a la Provincia de Huarochirí.

El Distrito Judicial de Lima, es la Corte más grande del país, al contar con 389 órganos jurisdiccionales en sus diversas sedes descentralizadas.
Para cubrir la demanda de justicia de la población, la Corte de Lima cuenta con: 7 Salas Civiles, 1 Sala Mixta, 6 Salas Contencioso Administrativo, 2 Salas Comerciales, 6 Salas Penales Reos Libres, 4 Salas Penales Reos en Cárcel, 5 Salas Penales Especiales, 3 Salas Laborales, 1 Sala Laboral Transitoria, 2 Salas de Familia, 50 Juzgados Civiles, 10 Juzgados Contencioso Constitucionales, 17 Juzgados Contencioso Administrativo, 10 Juzgados Contencioso Administrativo Transitorios, 17 Juzgados Comerciales, 81 Juzgados penales, 36 Juzgados Laborales, 32 Juzgados de Familia, 15 Juzgados Mixtos y 90 Juzgados de Paz Letrado.

Los órganos jurisdiccionales están distribuidos en las sedes de Alzamora Valdez (esquina de la avenida Abancay con Nicolás de Piérola), los Módulos Básicos de Justicia del Agustino, Huaycan, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores y San Juan de Lurigancho; los juzgados de las sedes de Anselmo Barreto (cuadra 5 de la Av. Abancay), Palacio de Justicia (Av. Paseo de la República S/N Cercado de Lima), El Progreso (Jirón Miroquezada 549), Comerciales (Av. Petit Thouart 4975-4979 Miraflores), Puno – Carabaya (Jr. Carabaya N° 718), Alimar (Esq. Arenales/Dos de mayo, San Isidro) y La Mar (Av. la Mar N°1005 c/ Av. Federico Villarreal N° 381, Miraflores).

Además, de los Juzgados Mixtos y Paz Letrados ubicados en las sedes de los distritos de Ate, Barranco, Breña, Jesús María, Chaclacayo, Chorrillos, El Agustino, la Molina, Lurín, Magdalena del Mar, Rímac, San Luis, San Miguel, Santa Anita, Surco-San Borja, Surquillo y la sede de la provincia de Huarochiri.

Las diversas sedes jurisdiccionales juegan un rol importante y cumplen con el propósito de desconcentrar y descentralizar el Distrito Judicial de Lima, de manera que la población residente en las zonas mas alejadas tenga un acceso oportuno y directo a la justicia.

La Corte Superior de Justicia de Lima viene trabajando con la política eficaz de acercar la justicia a la comunidad, y brindarle un mejor servicio, con la voluntad y el buen ánimo que caracterizan  a los magistrados y al personal del distrito judicial, actualmente presidido por el doctor César Javier Vega Vega.
Aeronoticias considera que la Corte Superior de Justicia de Lima es la más importante del país y la doctrina judicial que ahí se gesta es la base fundamental de la jurisprudencia del Perú, que desde el libertador Don José de San Martin la fundara viene escribiendo las páginas más importantes en la historia del Perú en la búsqueda de justicia dentro de un contexto en donde hoy un jurista de reconocida trayectoria académica y jurisdiccional como César Javier Vega Vega la preside.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here