El lider universal

0
318

(Aeronoticias).- Cada uno de nosotros hemos nacido para liderar. No es la vida, es el camino que hemos elegido lo que muchas veces nos hace dudar de nuestras capacidades. Capacidad significa tener todo lo necesario para enfrentar una dificultad. Lo tenemos todo: Una mente, un cuerpo, energía; lo que nos hace falta es fuerza de voluntad, perseverancia y fe.

El liderazgo te dará las herramientas necesarias para luchar y enfrentar los problemas que se te presenten a cada instante de la vida. Nada es difícil, son nuestros pensamientos y temores los que nos hacen retroceder. Por ello en este artículo vamos a bosquejar de una manera sencilla algunos de los componentes, no todos, iremos por partes, para que puedas ir conociendo quien es realmente un líder.

He dedicado muchos años a la investigación en temas de liderazgo, he brindado conferencias, charlas y seminarios. Autor de más de 20 libros acerca del tema y sobretodo de motivación personal. Mi experiencia me ha enseñado una cosa: ser siempre el mejor. Es la clave del liderazgo.

Los líderes lideran el cambio pues estos crean una gran sinergia y simbiosis emocional en sus seguidores, de este modo llegan a brindarles extrema confianza y seguridad. La seguridad se entiende como la fuerza que emana de la fe del propio líder irradiado hacia los demás. Todo esto cargado de un compromiso apasionado y entusiasta.

Los líderes son altamente positivos: miran el universo como un todo, como parte de una gran familia. Son los llamados a trabajar para conectar todos los cables hacia una visión clara, firme y con respeto a los derechos humanos. Ellos son los llamados a definir toda actividad a través del manejo adecuado del FODA (FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES Y AMENAZAS) dando la visión y misión claras de lo que se pretende. Los líderes son generadores de valores y en todas sus explicaciones siempre resaltan sus valores éticos y los valores del grupo o de la empresa. Son observadores, diligentes, maestros, guías, evaluadores, todo bajo el concepto de libertad plena y respeto. Son la luz en medio de la oscuridad.

Los líderes crean una estrategia decisiva. Gracias a ello impulsan el triunfo: vencer, crecer y prosperar. Cuando definen sus objetivos, saben lo que tienen que hacer, para ello el líder, prevee, crea y orienta el cambio; crea compromiso en los miembros; este líder es audaz, ingenioso, factible y posible.

El superlíder: Sus componentes están firmemente cimentados a sus principios y sus principios basados en un modelo. Este modelo tiene tres componentes: carácter (es la fuerza emocional equilibrada que lo lleva actuar sin dilación),  competencia (es el conjunto de conocimientos, habilidades y experiencias) y estrategia (son sus herramientas para enfrentarse al entorno de manera efectiva). Una de estas estrategias es la persuasión a través de ésta brinda confianza, haciendo  de lo complicado algo simple, negociando y evaluando las dificultades. El líder es negociador, conoce como enfrentar los conflictos que puedan generarse (los conflictos pueden ser por tres motivos: intereses, necesidades o personales), manejando de manera adecuada sus emociones y las emociones de las personas.

El líder por naturaleza deber ser cosmopolita, holístico y amigo del mundo. Su actitud es altamente positiva y su fuerza radica en su seguridad a toda prueba. Observa, comprende y convence  sobre la base del respeto mutuo. Crea una mutualidad de intereses y cuando debate, prefiere el debate vigoroso, rico y respetuoso. Maneja la situación a través de su  parsimonia e infunde confianza. Elige y actúa. No le teme a nada ni a nadie. Es honrado, no es manipulador ni genera duplicidad. Es sencillo.

El líder es universal y comprende que hoy en día trabajan fuerzas más dinámicas y competitivas. Tiene la obligación de desarrollar habilidades tales como: de recepción, de emisión, manejo de comunicación verbal y habilidades asertivas o de autoafirmación.

En el próximo artículo vamos a tocar con detalle en qué consisten estas habilidades.

Lic. Néstor Álvarez

Email: elgurudelariqueza@hotmail.com

Celular: 992287282

El lider universal

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here