El Mercurio da amplia cobertura a escuela naval boliviana en Perú

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(Aeronoticias).- El influyente diario chileno El Mercurio dio amplia cobertura en su edición dominical de ayer a la colocación de la primera piedra de un anexo de la escuela naval de Bolivia en territorio peruano, realizado  el pasado sábado, subrayando que la ayuda peruana a la nación altiplánica  “no es solo lírica”, como lo  refrendó el jefe de la diplomacia peruana , José García Belaúnde, durante la ceremonia en la ciudad de Ilo, Moquegua, a unos 150 kilómetros de la frontera con Chile.
 
 El Mercurio da amplia cobertura a escuela naval boliviana en Perú
La información incluye fotografías de 150 cadetes de la marina de guerra boliviana desfilando con sus estandartes frente al mar, hecho que el rotativo mapochino califica como inédito, mientras reproduce las palabras del canciller boliviano ,David Choquehuanca , agradeciendo la solidaridad del Perú frente a la sempiterna aspiración marítima de su país que aspira a contar con una salida soberana al mar.
El Mercurio, entrevistó al canciller García Belaúnde,  quien declaró que Chile debe ver la ayuda peruana  a Bolivia, de la misma manera que el Perú vio la Agenda de 13 puntos de Chile a este mismo país durante el gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet,  reiterando además que el Perú no será obstáculo para que Bolivia tenga salida al mar por territorios que fueron peruanos. “Lo único que vamos a pedir es justamente que se respete el Tratado de 1929 respecto a la servidumbre que el Perú tiene en Arica”, puntualizó el diplomático, según este diario.
Por otro lado, en Chile se conjetura si el corredor Ilo – Desaguadero-La Paz se pueda convertir en un alternativa frente a los puertos chilenos , de modo que signifique una puerta de exportación  de productos bolivianos por el Pacífico en momentos en que ya han empezado a salir por el puerto peruano de Ilo  sus  artículos como soya, aceite de girasol y alcohol, mientras se espera la futura exportación de minerales por este mismo puerto, sobre todo ahora que se ha pavimentado la carretera binacional por Desaguadero, desde hace 8 meses.
Mientras tanto, una encuesta convocada por el periódico boliviano “Los Tiempos” divulga que más del 60 por ciento de los comerciantes bolivianos prefieren usar el puerto de Ilo, frente a un 38 por ciento que se inclinan por el puerto  chileno de Iquique.

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