EL MINISTERIO DE CULTURA DECLARÓ PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN A LA PLAZA DE ARMAS DE CHINCHA

0
4

(Aeronoticias).(Foto:Plaza de Armas de Chincha) .- El Ministerio de Cultura, mediante Resolución Viceministerial Nº 043-2014-VMPCI-MC, declaró como Bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación a la Plaza de Armas de Chincha, en el departamento de Ica.

La plaza ha sido declarada debido a su valor urbano-paisajístico, así como por su valor simbólico y social, considerando el significado que tiene la Plaza de Armas para la población dentro del proceso de su desarrollo como ciudad, indicó el Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Luis Jaime Castillo Butters.

La Plaza ocupa el emplazamiento central del que fuera el pueblo de reducción y doctrina de indios de Santo Domingo El Real de Chincha (o Pueblo Alto de los Indios de Santo Domingo El Real) establecido en una solemne ceremonia un 15 de diciembre de 1571.

En la actualidad, la plaza conserva la traza urbana de tiempos coloniales, cuyo perímetro se encuentra delimitado por las cuatro calles que la encierran. Aún se mantienen las palmeras sembradas en 1905, cuando se inició su remodelación. Entonces se determinó establecer como ornato principal las palmeras, inaugurándose así una plaza con vegetación exótica e instalándose bancas, que enfatizan la imagen del espacio público más importante de la ciudad.

La importancia simbólica que tiene esta plaza es invaluable. Escritos de la época manifiestan que era el corazón de la ciudad, encuentro de generaciones e inspiración para poetas, foro de manifestaciones cívicas y políticas; lugar de descanso bajo las palmeras refrescantes y lugar de disfrute de manifestaciones folclóricas como la marinera y otras danzas.

Es por la existencia de estos valores culturales de carácter histórico que, la Plaza de Armas de Chincha, amerita su protección mediante la declaración como bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación.

 

{jathumbnail off images=»images/stories/14/05/210514/a16.jpg»}

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here