Moderno diseño del ACJneo de Airbus se adapta perfectamente a las nuevas tecnologías

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(Aeronoticias) El lanzamiento de dos nuevos aviones, el ACJ319neo y el ACJ320neo, permite a Airbus ofrecer a sus clientes una solución de mayor confort, autonomía y eficiencia en materia de aviones corporativos. Estos parten de la cabina más ancha y alta que otros aviones que ha hecho tan popular en todo el mundo a esta familia de aeronaves.

Ambos modelos sacan provecho de los nuevos motores que se están desarrollando para la moderna familia de aviones de pasajeros A320, así como de los dispositivos Sharklets y las mejoras en confort de la cabina y capacidad de combustible.

El diseño más moderno de la Familia A320, concebido en los años ’80 y mejorado continuamente, le permite adaptarse a las nuevas tecnologías mejor que los diseños más antiguos.

Gracias a esto, el ACJ319neo podrá transportar ocho pasajeros una distancia de 12.500 km/6.750nm, y el ACJ320neo 25 pasajeros en rutas de 11.100 km/6.000nm, ampliando aún más las combinaciones de destinos en recorridos sin escalas.

Airbus ha sido pionera en el uso de nuevos motores y dispositivos Sharklets que, además de aumentar la autonomía, ofrecen una mejora del 16 por ciento en consumo de combustible en el ACJ320neo comparado con el actual ACJ320ceo. Los Sharklets reducen también el ruido y las emisiones.

Airbus ha recibido ya alrededor de 3.800 pedidos de la Familia A320neo que, junto con la actual Familia A320, acumula la impresionante cifra de más de 11.600 pedidos.

Con los ensayos en vuelo del A320neo ya en marcha y el comienzo de las entregas a las compañías aéreas a partir de finales de año, el futuro está surcando ya los cielos.

Nuevos motores

La mayor parte de la mejora en eficiencia de un nuevo avión se debe a sus motores.

Los primeros aviones de pasajeros a reacción de los años ’50 y ’60 llevaban turbomotores de pequeño diámetro en los que todo el aire que entraba pasaba por el núcleo caliente del motor antes de ser expulsado por la parte trasera.

Los aviones más modernos de los años ’70 y ’80 incorporan motores turbofan de mayor diámetro, en los que gran parte del flujo de aire se desvía alrededor del núcleo.

Los motores turbofan son intrínsecamente más eficientes, toda vez que generan su empuje expulsando una mayor masa de aire a menor velocidad que los motores más pequeños, perdiendo menos energía en su etapa de salida.

La tendencia actual es a motores turbofan de diámetro incluso más grande, para lograr una eficiencia aún mayor.

Airbus ofrece en la Familia ACJneo motores LEAP-1A de CFM International o PW1100G de Pratt & Whitney, ambos de un diámetro mayor que el de los aviones competidores, cuyos orígenes en los años ’60, cuando los motores tenían un menor diámetro, limitan el tamaño de lo que puede montarse bajo sus alas.

Además de la ventaja de su mayor diámetro y relación de derivación (by-pass), los nuevos motores turbofan de la familia ACJneo incorporan nuevas tecnologías, como flujos aerodinámicos mejorados, materiales avanzados y mayores relaciones de presión, que reducen aún más el consumo de combustible.

Sharklets

Las alas generan sustentación como consecuencia de un flujo de aire de mayor presión por la superficie inferior que por la superficie superior. En la punta de las alas, el aire de mayor presión bajo las alas intenta mezclarse con el de menor presión por encima de estas, dando lugar a grandes remolinos conocidos como vórtices.

Los dispositivos como los Sharklets limitan este flujo de aire alrededor de la punta de las alas. Esto permite ahorrar combustible al reducir la resistencia aerodinámica, además de mejorar el comportamiento del avión durante el despegue y el aterrizaje.

Los Sharklets están dando ya amplio servicio en las versiones comerciales de pasajeros de la Familia A320. También vuelan con la Familia ACJ320 de Airbus, donde se ofrecen como opción en aviones de nueva construcción y en modernizaciones de estos modelos.

Los Sharklets son un elemento de serie en la Familia ACJneo, mejorando el aspecto del avión, además de ampliar su autonomía, reducir su consumo de combustible y mejorar su rendimiento.

Menor altitud de cabina

Por lo general, los aviones civiles vuelan a altitudes de 30.000-40.000 pies, donde el aire enrarecido dificulta la respiración. Para compensarlo, se inyecta aire en sus cabinas conforme estas se elevan para crear una atmósfera respirable para los pasajeros (normalmente, la presión equivalente a una altitud de unos 8.000 pies, aunque esto varía de un avión a otro).

Una menor altitud de cabina tiene mayor sentido en vuelos largos, sobre todo hacia el final cuando el avión puede alcanzar su mayor altitud de crucero. Esto se debe a que el avión va lleno de combustible a principios del vuelo, lo que le impide ascender a mayor altura hasta haber consumido gran parte de este.

La Familia ACJneo de Airbus ofrecerá una altitud inferior de cabina (LCA), equivalente a menos de 6.400 pies por término medio, con lo que proporcionará una atmósfera aún más parecida a la de tierra.

Depósitos centrales adicionales (ACT)

El ACJ319neo de Airbus se ofrece con hasta cinco depósitos adicionales ACT en su bodega de carga, dejando espacio para equipaje por debajo del piso además de a bordo del avión. Esto equivale a los cinco ACTs que utilizan actualmente algunos de operadores del ACJ319.

El ACJ320neo se ofrece ahora con hasta cuatro depósitos centrales adicionales (ACT) en su bodega de carga, dos más que los ofrecidos anteriormente. También se mejora la disposición de los ACTs en la bodega, permitiendo llevar hasta 18,4m3 de equipaje en caso de llevar los cuatro depósitos.

 

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