El nuevo avión anfibio contra incendios forestales volará a la Comunidad más lejana en 15 minutos

0
203

(Aeronoticias).- La Comunidad de Madrid ha incorporado al dispositivo contra incendios forestales un avión anfibio que es capaz de cargar agua en menos de 15 segundos y de llegar al punto más lejano de la región en 15 minutos.

 

El avión, que ha sido presentado este miércoles por el consejero de Presidencia, Salvador Victoria, en el pantano de Valmayor durante un simulacro, tendrá base operativa en Cuatro Vientos, ha supuesto una inversión de 450.000 euros, tiene capacidad para 3.100 litros de agua y otros 60 de espuma retardante. «El coste del avión es barato si tenemos en cuenta los incendios que va a poder evitar», ha añadido.

 

La aeronave está preparada para cargar agua directamente desde los embalses, sin necesidad de parar su vuelo para realizar esta operación, por lo que, según Victoria, su incorporación es una «gran noticia» para la Comunidad porque «va a evitar grandes incendios».

Victoria ha aludido a los recursos humanos de «máxima cualificación» de los que dispone la Comunidad de Madrid para luchar contra los incendios y de los medios materiales. Así, ha indicado que las comunidades de Madrid, Valencia, Cataluña y Castilla y León son las únicas que disponen de un avión anfibio.

«El medio más importante contra los incendios es la conciencia ciudadana la responsabilidad de todos los madrileños por cuidar de nuestro medio natural y también evitar riesgos para la integridad física de las personas», ha explicado.

Victoria ha indicado que en la actual campaña contra incendios no se han registrado grandes fuegos, tan sólo conatos. Así, ha relatado que en 2013 ocho de cada 10 incendios fue conato, lo que respondió a la «efectividad de los medios y a la rapidez de actuación de los profesionales.

El mandatario regional ha denunciado la «lamentable» actuación de los pirómanos en la provocación de los fuegos. «Son personas que desprecian la vida de los demás y del patrimonio natural. Cuando un ciudadano vea una actuación sospechosa o columna de humo llame al 112 para que los medios de la Comunidad y los ayuntamientos actúen lo antes posible», ha explicado.

TRES MODALIDADES DE DESCARGA DE AGUA

El avión anfibio puede realizar las descargas sobre el fuego en tres modalidades diferentes. La primera modalidad es la «intensiva», que arroja el agua en una zona concreta, con una descarga llamada «rotunda» que pretende ser un recurso de choque eficaz contra el foco de las llamas.

También puede hacer descargas de manera secuenciada en la que el avión arroja el agua repartiendo la descarga a lo largo de un espacio mayor, y que está especialmente destinada para atacar frentes amplios de fuego. El tercer sistema prevé una suelta de agua espaciada, con menor intensidad en cuanto al flujo de la descarga, pero que abarca una zona mucho más extensa.

El avión anfibio es una aeronave monoturbina y cuenta con una puerta graduable, que permite controlar el volumen a lanzar en cada descarga según las necesidades del incendio. Estos sistemas de trabajo de la aeronave están regulados por medio de un ordenador, en contacto permanente con los medios de los bomberos implicados en la extinción puesto que cuenta con un sistema de comunicación totalmente integrado con el del Cuerpo de Bomberos.

MEDIOS DEL INFOMA 2014

El avión anfibio forma parte del dispositivo puesto en marcha para este verano por la Comunidad de Madrid para el periodo de máximo riesgo de incendios forestales, entre el 15 de junio y el 30 de septiembre, y que está integrado por casi 2.700 profesionales de diferentes especialidades.

Además de 520 vehículos y 10 recursos aéreos, cuatro de ellos brigadas helitransportadas; otros cuatro helicópteros bombarderos; otro helicóptero más de labores de patrullaje, vigilancia y coordinación y el avión anfibio.

«La Comunidad sigue trabajando por contar con los mejores medios humanos y materiales en la lucha contra incendios forestales. Por esa razón, este año, además de este avión anfibio hemos incorporado un simulador de incendios que permite saber cuál va a ser la evolución del fuego con hasta 36 horas de antelación», ha añadido Salvador Victoria.

La Comunidad incorporó al sistema de lucha contra incendios forestales un simulador que proporciona información sobre el futuro comportamiento de un incendio. A partir de datos como la velocidad del viento o la humedad, ofrece una imagen real de lo que puede ser la evolución del incendio en las próximas horas, permitiendo a los profesionales anticiparse y tomar las medidas necesarias.

Desde la Consejería de Presidencia han recordado que el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, presentó el pasado mes de mayo este simulador con el que también se pueden identificar rápidamente las zonas donde se encuentran los puntos críticos del incendio, optimizando las maniobras de ataque y minimizando la superficie afectada a la vez que se refuerza la seguridad de la intervención.

 

Fuente: Europapress

Foto: Europapress

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here