El Parlamento Europeo rechaza rebajar las indemnizaciones a pasajeros por los retrasos de los vuelos

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(Aeronoticias).- Viajar en Navidad y Año Nuevo puede convertirse en un quebradero de cabeza. Los aviones vuelan repletos, los precios de los billetes son una locura y amenaza el mal tiempo. Aunque los pasajeros tengan derechos a los que recurrir si su vuelo se cancela o se retrasa, siempre hay margen para mejorarlos.

La comisión de Transportes del Parlamento Europeo votó ayer martes a favor de reforzar estos derechos. A continuación le ofrecemos algunas de las diferencias entre la situación actual y la futura.

Si su vuelo aterriza con más de tres horas de retraso, tiene derecho a recibir una indemnización en función de la distancia recorrida, tal y como muestra el siguiente esquema:

Situación actual Propuesta de los eurodiputados

1.500 o menos km: 250 €                                   2.500 o menos km: 300 €

Más de 1.500 km: 400 €                                     6.000 km o menos: 400 €

Más de 3.500 km: 600 €                                     Más de 6.000 km: 600 €

En la actualidad, si su vuelo sufre un retraso de más de cinco horas, puede usted decidir no continuar el viaje, solicitar el reembolso del billete y que le vuelvan a transportar dónde comenzó el trayecto. Y si el retraso es de más entre dos y cuatro horas (el tiempo exacto depende de la distancia del vuelo) deben ofrecerle un tentempié, comida, comunicación (una llamada telefónica gratis, por ejemplo) y, si es necesario, alojamiento durante la noche.

Entre las novedades propuestas por los eurodiputados figura que puedan desembarcar los pasajeros retenidos durante más de tres horas en un avión a la espera de permiso para despegar. En la actualidad, este derecho no existe hasta transcurridas cinco horas de espera.

Denegar indemnizaciones

También se añade que las aerolíneas deberían disponer de puntos de contacto en los aeropuertos en los que personal competente informe y ayude a los pasajeros que sufren retrasos. Y que las circunstancias extraordinarias en las que se puede denegar una indemnización deberían limitarse a situaciones claramente definidas y fuera del control de las aerolíneas como, por ejemplo, malas condiciones meteorológicas.

Tras la votación de esta semana, los eurodiputados negociarán con los Gobiernos de la Unión Europea la redacción definitiva de las normas. Y se preve que el pleno de la Eurocámara se pronuncie en febrero de 2014.

Amplíe su información sobre las nuevas medidas para reforzar los derechos de los pasajeros a través de la nota de prensa que encontrará entre los enlaces que figuran en el margen derecho de este artículo.

 

Fuente: Aerotendencias

Foto: wikimedia

 

 

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