El periodismo, genocidios y refugiados

0
191

(Aeronoticias) “El periodismo hay que dignificarlo y decir siempre la verdad. No escribas como periodista lo que no puedes sostener como caballero”, señaló Ricardo Sánchez Serra durante su intervención en el seminario “Periodismo de Investigación; Prensa Popular y Producción Televisiva”, organizado por el Centro Federado de Periodistas de Ica en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Ica.

Antes de cientos de periodistas y alumnos de la Universidad San Luis Gonzaga  mencionó que el periodismo es una de las profesiones más peligrosas del mundo, habiendo sido cerca de 2300 periodistas asesinados en los últimos años. “Vamos en busca de la noticia, pero somos la noticia”, señaló Sánchez Serra cuya exposición fue la “Actualidad internacional” refiriéndose a temas como el Estado Islámico, los genocidios armenios y saharauis, Israel-Palestina, Cuba-Estados Unidos y el drama de los refugiados.

Estado Islámico

Explicó que el terrorista Estado Islámico nace como escisión de otro grupo terrorista como Al Qaeda y que tiene unos 10 mil combatientes de diversas nacionalidades y poseen dos mil millones de dólares. Mediante un califato pretenden gobernar el mundo musulmán bajo la ley de la shariá, una norma o código estricto de conducta, en donde, por ejemplo, las adúlteras son condenadas a lapidación, los ladrones a que les corten las manos, entre otros.

“Este grupo terrorista ha crecido porque los estados occidentales, a los cuales no les basta mediante el colonialismo haber creado fronteras antojadizas, se inmiscuyen en los asuntos internos de los países árabes pretendiendo imponer su forma de vida y gobierno. Ahí tienen a Siria, Libia, Yemén e Iraq, totalmente destrozados. Ahora Occidente no sabe cómo acabar con el Estado Islámico”, expresó.

Refugiados

“Estas mismas guerras –dijo Sánchez Serra- han provocado una ola de refugiados, la más importante después de la Segunda Guerra Mundial, que huyen de la violencia y del hambre y son aprovechados por asesinos que realizan trata de personas, les roban y después los hunden en el Mar Mediterráneo”.

Continuó mencionando que “la violencia produce 37 mil nuevos refugiados diarios y ya hay 6.000 personas en barcas a la deriva. Solo Italia ha recibido 40 mil inmigrantes en los últimos cuatro meses, cuyo apoyo es ejemplar, pero que la Unión Europea tendrá que repartir equitativamente entre los 28 estados miembros”.

Genocidio saharaui

Por otra parte, el expositor se refirió a que “el 2015 se está cumpliendo 40 años que Marruecos invadió el Sáhara Occidental –no le importó la condena internacional- y realiza genocidio contra el pueblo saharaui. Todas las organizaciones de derechos humanos en el mundo condenan a Marruecos por violación a los derechos humanos y que acaba de ser señalado por el último informe de Amnistía Internacional por continuar con el uso de la tortura”.

Apuntó que “hay 200 mil saharauis en campamentos de refugiados que viven de la solidaridad internacional, mientras Marruecos roba los recursos naturales en el territorio ocupado, entretanto que las Naciones Unidas se ven imposibilitadas de actuar por el veto francés”.

Detalló que “Marruecos ha construido un oprobioso muro de 2720 kilómetros, que divide a las familias saharauis y ha instalado diez millones de minas. También Marruecos realiza genocidio cultural y destruyó el fuerte español de Villa Cisneros, así como el Estado Islámico está destruyendo el patrimonio cultural de la humanidad. ¿Cuál es la diferencia si los dos hacen lo mismo?” se preguntó.

Sánchez Serra mostró a todo el auditorio los derechos jurídicos del pueblo saharaui sobre su territorio, el Sáhara Occidental, su derecho a la autodeterminación y leyó el dictamen de la Corte Internacional de Justicia de La Haya: “no existe ningún vínculo de soberanía territorial entre el territorio del Sahara Occidental y el reino de Marruecos y la entidad mauritana”, además existen cientos de resoluciones de la ONU que apoyan la descolonización y los legítimos derechos del pueblo saharaui.

El Tribunal concluye que no ha encontrado vínculos jurídicos de tal naturaleza que puedan afectar a la aplicación de la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General a la descolonización del Sáhara Occidental y, en particular, al principio de autodeterminación a través de la libre y genuina expresión de la voluntad del pueblo del territorio”.

De otro lado, reveló la persecución que realiza la embajadora marroquí en Lima Oumama Aouad hacia su persona, porque su Gobierno aplica el silencio informativo al tema del Sáhara Occidental y el espionaje que realizó en el Perú. “Como peruano –explicó- me da vergüenza cómo numerosos connacionales, periodistas, políticos e intelectuales se venden por un ´plato de lentejas´ con dádivas, viajecitos y cocteles en la embajada de Marruecos. Esa gente no tiene valores. Son una vergüenza”, reiteró.

CUBA-ESTADOS UNIDOS

Al hablar del tema Cuba-Estados Unidos saludó los esfuerzos de ambos países y del Papa Francisco por normalizar las resoluciones. “Nunca creí en los bloqueos –dijo- porque afectan al pueblo y el boicot de Estados Unidos ha causado pérdidas a Cuba por más de 100 mil millones de dólares”. Como un paréntesis reseñó la crisis de los misiles de 1962, en que otro Papa, San Juan XXIII, salvó al mundo de la Tercera Guerra Mundial. Sánchez Serra recordó las palabras de aquel Papa: “Nosotros suplicamos a todos los gobernantes que no se hagan los sordos a este grito de la humanidad. Que hagan todo lo que esté en su poder para salvaguardar la paz. Evitarán así al mundo los horrores de una guerra, de la que nadie puede prever cuáles serán las terribles consecuencias”. “Estados Unidos y la Unión Soviética retiraron sus flotas al mismo tiempo y desmantelaron sus misiles en Turquía y Cuba, respectivamente”, especificó.

Genocidio Armenio

Finalmente se refirió al genocidio turco contra los armenios de 1915, en el que murieron un millón y medio de armenios asesinados y deportados al desierto. “Es una parte de la historia que poco se conoce y que el Papa Francisco lo recordó recientemente al cumplirse 100 años del genocidio. Turquía retiró su embajador en El Vaticano y dijo que ese hecho eran luchas étnicas de la época. Pero aquí les muestro que el genocidio fue preparado por el Imperio Otomano: ´Memorándum de 1915 del ministro del Interior, Talaat: «Ha sido precedentemente comunicado que el Gobierno, por orden de la Asamblea, ha decidido exterminar totalmente a los armenios. Quienes se opongan a esta orden, no pueden ejercer función alguna de gobierno. Sin miramientos hacia las mujeres, niños e inválidos, por trágicos que sean los medios de traslado, se debe poner fin a su existencia´».

Colofón

Asimismo, expuso Gunter Rave de Canal N y América TV, quien compartió con el escenario su rica experiencia reporteril recordando su hazaña de haber vivido en exclusividad, el asalto por un comando emerretista, a la Residencia del Embajador del Japón, Morihisha Aoki y otras anécdotas y recomendaciones para los periodistas.

También Miguel Ramírez compartió su vivencia en la Unidad de Investigación del Diario El Comercio, cuyas revelaciones pusieron tras las rejas al narcotraficante conocido como “el lunarejo”; mientras que Víctor Patiño del diario El Trome, contó todo su bagaje en la prensa popular de alto tiraje.

Por último, el alcalde de Ica, Carlos Ramos Loayza, declaró Huéspedes Ilustres a los expositores.

Como una muestra de gratitud de la tierra “donde nació la Patria” a sus más veteranos periodistas, la conmemoración del 61 Aniversario del Centro Federado de Ica, en ceremonia presidida por Fernando Huamán, Presidente del Centro Federado de Ica, incluyó un homenaje y distinción a quienes dieron lo mejor de su vida al buscar la verdad en la información durante medio siglo de labor profesional.

La celebración contó con la presencia del Comité Ejecutivo Nacional de la Federación de Periodistas del Perú en pleno. Su presidente, el prestigioso periodista Ángel Sánchez Dueñas y los integrantes de su directiva, también fueron declarados Huéspedes Ilustres de la Ciudad.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here