El personal de cabina de Lufthansa suspende la huelga pautada para esta semana

0
227

(Aeronoticias).- Los tripulantes de cabina (TCP) de Lufthansa han suspendido la huelga anunciada para este semana, tras ser convocados ayer a una reunión con la dirección de la aerolínea para reanudar las negociaciones sobre los planes de pensiones y jubilación del colectivo.

El sindicato UFO (Organización Independiente de Auxiliares de Vuelo), mayoritario entre los 19.000 TCP en plantilla de la compañía, había anunciado nuevas huelgas en Lufthansa para este jueves y viernes, 26 y 27 de noviembre, que se extenderían al lunes si la compañía no movía su postura.

«La huelga anunciada está fuera de la mesa», señala en un comunicado el sindicato UFO, que espera que las negociaciones avance y eviten nuevas protestas por parte del colectivo más allá del próximo 2 de diciembre

En un comunicado, Lufthansa explica que los TCP y la compañía acordaron ayer cinco puntos para reanudar las negociaciones con el colectivo, con el compromiso por parte de UFO de cancelar los paros anunciados de inmediato y no convocar más huelgas hasta el 2 de diciembre.

El próximo 2 de diciembre Lufthansa se reunirá con los sindicatos UFO de TCP, el sindicato de pilotos Vereinigung Cockpit (VC) y el sindicato de servicios públicos alemán Verdi del personal de tierra para negociar de forma conjunta.

Lufthansa está lidiando con un aumento del déficit de su plan de pensiones en un contexto de bajos tipos de interés, por lo que necesita reducir sus costes y detener la pérdida de cuota de mercado frente a las compañías de bajo coste, para lo que tiene que negociar con los tres colectivos.

La compañía afrontó hace dos semanas la huelga más larga de la historia de Lufthansa que protagonizaron sus TCP, movilizados por el mismo sindicato, y que se saldó con más de 4.700 vuelos cancelados y 55.000 viajeros afectados.

Puntos clave de la negociación

Los TCP y la compañía acordaron ayer cinco puntos para reanudar las negociaciones con el colectivo. Entre ellos, figuran la posibilidad de establecer convenios colectivos para los TCP de otras aerolíneas del grupo y acudir a la mediación para diseñar un plan que reduzca los costes laborales del colectivo vinculado a un plan de crecimiento.

Además, intentarán acercar posturas sobre los planes de pensiones y la edad de jubilación, principal escollo de la negociación.

El objetivo de este preacuerdo es lograr un periodo de paz social hasta que finalice el proceso de arbitraje.

UFO demanda el mismo régimen para los trabajadores del colectivo ya en la empresa y para las nuevas incorporaciones de TCP en la disputa que mantiene con la compañía sobre los planes de pensiones y la edad de jubilación.

El sindicato asegura que la propuesta que ha realizado a la dirección de la aerolínea permitirá recortar al menos en 70 millones los costes unitarios anuales de la aerolínea.

La aerolínea había planteado para evitar más protestas elevar hasta 3.000 euros el pago de una paga única a todos sus TCP, un 6% más. También pagar prejubilaciones a partir de los 55 años frente a los 56 años, con aplicación para todos los TCP sin excepción. Además, ofrece un plan de pensiones para todos los contratados a partir de enero de 2016.

Fuente: Aviación al día.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here