EL PERÚ DEBE ANALIZAR MENSAJE DEL EJERCICIO MILITAR SALITRE II DE CHILE

0
344

El ejercicio militar Salitre II tiene un mensaje y hay que descifrarlo, expresó el especialista en derecho internacional Julián Palacin Fernández, el hecho que en el norte chileno, aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina, Brasilera, Estados Unidos y Chile hayan realizado maniobras en base a un escenario ficticio, a una supuesta intervención de una fuerza multinacional bajo el mandato de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, no es creíble, en realidad este escenario nos muestra un teatro ficticio que tiene, un mensaje que debe ser descifrado a la luz de los principios y las normas del Derecho Internacional.

Cualquier país tiene derecho dentro del ámbito sujeto a su soberanía, en este caso su territorio a realizar maniobras militares y por cortesía internacional las naciones invitadas, tienen derecho a participar, sin embargo hay que analizar el contexto de las relaciones internacionales, dijo el especialista y el nombre del operativo que nos hace recordar a la infausta guerra de El Pacifico de fines del siglo XIX en donde precisamente el Salitre fue el punto del desencuentro que llevó a Chile a apoderarse de territorios peruanos y bolivianos.

EL PERÚ DEBE ANALIZAR MENSAJE DEL EJERCICIO MILITAR SALITRE II DE CHILE

Al respecto el actual reclamo del Perú ante la Corte Internacional de la Justicia de La Haya por la delimitación marítima con Chile ha originado  que el gobierno de Chile luego de analizar la parte jurídica de la reclamación entienda que la jurisprudencia de la Corte Internacional de Justicia sobre este tema le es adverso y no quisiéramos pensar dijo el especialista que este ejercicio militar disfrazado sea una amenaza del uso de la fuerza en sus relaciones internacionales a futuro en el supuesto que tengan que acatar una sentencia adversa.

Asimismo, Julián Palacin Fernández criticó la participación de la fuerza aérea de los países que participaron en razón a que ellos han debido condicionar el cambio de nombre a la operación, ya que desde el punto de vista histórico Salitre se relaciona con un conflicto, por lo que por cortesía internacional se le debió dar otra denominación, como por ejemplo, paz e integración, pero como esta operación tal vez lleva un mensaje virtual no debemos ser ingenuos y preparar la defensa del Perú en todos los escenarios.

Los pueblos que recuerdan su historia tienen futuro, sin embargo la hambruna latinoamericana nos lleva a pensar que es perverso el gasto de armas, frente a la falta de colegios, salud y educación, es por ello que es paradójico que en plena lucha contra la pobreza en esta operación Salitre II se haya gastado tantos recursos que hubieran servido para construir diez hospitales, sin embargo vivimos en  un mundo en donde la hipocresía en las relaciones internacionales proclama la paz y muchas veces, se pacta con la guerra, sostuvo.

Cabe esta reflexión concluyó el experto en comenzar a pensar dentro de los distintos estamentos del estado peruano sobre la necesidad de apoyar la política de desarme y de evitar compras de armas innecesarias sin descuidar la defensa nacional.

AERONOTICIAS abre un foro de debates para que todos los intelectuales del mundo nos envien su opinión respecto a la necesidad de lograr el consenso a evitar la compra de armas dentro de una política de equilibrio estratégico para que con estos recursos la sociedad internacional pueda dedicarlos a combatir la pobreza.

El Perú ha dado los primeros pasos como un país de paz … ¿quién le seguirá en la región sudamericana?

Haz click para enviarnos tus comentarios para ser publicados 

Jose

Creo que Peru inicio este cuento, ahora quiere dar lecciones de paz, quien demandò a la corte internacional?, claro ahora que se ven en desventaja de defensa estan pidiendo ayuda a sus pares de sudamerica y rogando a que chile no siga comprando armamento.

Ademàs cada pais es dueño de repartir sus recursos como le sea conveniente y no dar lecciones, sabiendo que chile a pesar de tener pobreza el resto de los paises los tienen con mayor cantidad.

Lamentablemente chile esta rodeado de paises que nunca han sido amigos,  como tal tienen que defender sus intereses territoriales, no podemos pretender modificar un tratado despues de 50 o 70 años, eso es mala leche. Ahora cada cual se defienede como mas estime conveniente, pero chile no va a entragr un metro mas de territorio.

 
 
Wilber

la verdad es lo mas  tonto  de ese jueguito de gerra, si lo van hacer aganlo bien, con par de avoones de F15 aquien piensan asustarlo jajaja ese monton de chatarras cualquiera lo tiene. yo creo que bolivia esta mas armado que ustedes. chile pais bananero
 

Palon

Si hay algo fragil es la memoria,hace menos de un año leí en una p’agina de un diario peruano,que no tenián por que temerles a chile que era un paisucho de menos de 15 millones de habitantes,luego un borrachin con jinetas de general nos mataria a todos los Chilenos y nos remitiria en bolsas etc. ni hablar como nos tratan y lo que dicen de nosotros a pesar que les matamos el hambre a mas de 200mil peruanos. Hoy son pacifistas y mañana seran victimas.Que se puede esperar de Uds.

 
Germán Toro Lizama
La verdad es que Chile tiene la RAZON y además la FUERZA.
En nuestro país se construyen más y mejores Hospitales, Colegios y viviendas (en comparación a «otros» países de la región).
Chile se encuentra integrado al mundo, y no solo en cuanto a FF.AA., sino que en muchos otros aspectos.
Nuestras autoridades no nos comparan con otro país, sino que mejorar nuestros propios logros.
Actualmente, Chile organiza y participa de diversos operativos militares, en distintas regiones del país. Además hay tropas chilenas (cascos azules) en varias partes del mundo (ejemplo, el batallón Chile en Haití).
CHILE SIEMPRE PROTEGERA SU SOBERANÍA.
 

Rafael Peña
José. ¿Y las tierras que nos usurparon tus bisabuelos en 1891, es para ti bueno?. Lamentablemente, tus padres y sus contemporáneos no han ensañado las atrocidades que hicieron en esa guerra tus compatriotas, no eres digno tu ni tus compatriotas son dignos de hablar de esa forma de mi país.

 

Paco

Pues parece que en Chile aún no se han dado cuenta que tienen un contencioso en la Haya el cual no han podido aludir y ante el cual el tiempo se acaba… tic tac tic tac… La respuesta de Chile ya se sabe cuál será y no tiene la solidez que allá dicen. Lo increíbe es que Chile quiere asustar con sus ejercicios, cuando en realidad hay nervios porque tienen el caso perdido. En Perú hay tranquilidad y no vamos a caer en el juego ni de las FACH ni de los traficantes de armas.

Francisco Roa

He leido 2 articulos hoy de este portal donde repiten que ganaran en la Haya en base a los fallos de la Corte en relacion a Ucrania con Rumania y Honduras con Colombia, diciendo que sentaron jurisprudencia…lo que omiten es que entre esos paises no existia pacto u acuerdo o tratado de ninguna especie, lo cual en el caso de Chile y Perú no es asi, porque la defensa peruana de decir que los tratados del 52 y 54 solo son aplicables con Ecuador, pero no con Chile, son estupidos y antinatura…por eso en la Haya el triunfo chileno sera tan grande y contundente que habra revolucion en Perú.

 

Carlos Robles Rocca

Considero que se  abrio un debate para intelectuales y quienes me preceden distan mucho de serlo, la opinion de julian palacin se basa en el derecho internacional, en la cortesia internacional y en la integracion que debemos buscar para buscar una sociedad que busca el bien comun sin armas, sin muertos, sin agresiones, y sin sufrimientos entre los pueblos, y para quienes no lo saben este jurista nacio en santa fe, argentina,y es egresado de una de las mejores universidades de ese pais, la universidad nacional del litoral de santa fe, cuna de los grandes pensadores argentinos, hoy con su peruanidad a cuestas, porque tambien es peruano, el dr. Palacin, desde el peru, plantea reflexiones que debemos analizar objetivamente sin caer en el abismo de la agresion verbal a traves de la red.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here