El Perú entregó a Chile quintas libertades a Estados Unidos sin reciprocidad

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(Aeronoticias).- El experto en Derecho Aéreo y Política Aérea Internacional Julián Palacín Fernández expresó su desacuerdo con el Acta de autoridades de aeronáutica civil de Perú y Chile firmada el 6 y 7 de abril del 2011 que se firmó con la finalidad de cumplir las instrucciones de ambos Jefes de Estado en la declaración presidencial conjunta que realizara Sebastian Piñera y Alan García Pérez en Santiago de Chile el 20 enero del 2011.

Como cuestión previa dijo «ya el Congreso estaba investigando, a través del Oficio N° 93-2013/2014-RAA-CR que le remitiera el Congresista nacionalista Roberto Angulo Alvarez al Ministro de Transportes Carlos Paredes Rodríguez» (Ver documento).

Se tiene que aclarar las razones por las cuales por primera vez en la historia del Perú en las negociaciones aéreas internacionales con otros países «este acuerdo se habría llevado a puertas cerradas» es decir, no habrían participado como observadores las líneas aéreas peruanas, los gremios de aviación y tampoco el Ministro de la época tuvo siquiera el gesto de consultarle a expertos peruanos en Derecho aéreo y política aérea internacional. Lo que nos demostraría que el Director General de Aeronáutica Civil de la época habría llevado a cabo estas negociaciones apartándose del principio del debido procedimiento que le permite al sector privado en este caso las líneas aéreas y a los gremios las garantías de haber participado como observadores, respetándose los precedentes de cientos de negociaciones aéreas internacionales llevadas a cabo por las autoridades de aeronáutica civil del Perú.

No puede ser posible dijo el experto, que en este documento se le haya mantenido 14 frecuencias semanales en quinta libertad en las rutas Lima-Nueva York-Lima y Lima-Los Angeles-Lima a las aerolíneas designadas por las autoridades competentes de la República de Chile lo que significa una oferta de 92,400 asientos a una tarifa de US$ 1,000 por asiento, lo que en valor implicaría ventas por más de cien millones de dólares a favor de las líneas aéreas designadas por Chile en este caso Lan Airlines.

Para el Perú se le otorgan derechos aerocomerciales de quinta libertad, para las aerolíneas designadas por la DGAC manteniendo las 28 frecuencias semanales «incluyendo la ruta a Asia-Pacífico con escala en la Isla de Pascua».

Solo un ministro ingenuo o un director de aeronáutica civil incompetente no se daría cuenta de que ninguna aerolínea peruana opera en quintas libertades rutas al Asia-Pacífico con escala en la Isla de Pascua, lo que significa valor cero. Es decir, no hubo y no hay reciprocidad en este lesivo acuerdo Perú-Chile, dijo Palacín Fernández.

La gran perjudicada fue Lan Perú, en razón a que se si el Perú no le hubiera otorgado a Chile sin reciprocidad estas quintas libertades a Nueva York y Los Angeles, Lan Airlines no podría vender desde Santiago, con escala comercial en Lima, dichas rutas y hubiera tenido que replantear su operación en terceras y cuartas libertades y en todo caso Lan Perú y las demás operadoras nacionales hubieran tenido que servir estas rutas en terceras y cuartas libertades y esos cien millones de dólares anuales hubieran ingresado a líneas aéreas internacionales peruanas. Palacín dijo, que el actual gobierno lo convocó en el PNUD de Magdalena el 8 de abril del 2011 en donde recomendó que se debía nombrar el 30 de julio del 2011 un nuevo director de aeronáutica civil y dejar sin efecto el lesivo acuerdo aéreo Perú-Chile.

El Perú en las negociaciones a puertas cerradas que hizo el director de la DGAC el 6 y 7 de abril del 2011 ante la falta de reciprocidad en estas quintas libertades que le regalamos al mercado norteamericano sin reciprocidad y a cambio de quintas que nunca utilizó ni utiliza el Perú, debimos exigir las compensaciones económicas que establece nuestra legislación, en este caso el art. 98° inciso d) de la Ley 27261, Ley de Aeronáutica Civil del Perú,  y con estos recursos económicos que dejamos de percibir durante 16 años (por la entrega de nuestros cielos a Chile por parte de nuestros directores de aeronáutica civil), hubiéramos tenido unos 100 millones de dólares para destinarlos a construir una escuela de aviación civil y un aeroclub con 10 aeronaves pequeñas en cada región del país.

Sin embargo, la historia la escriben los sucesivos ministros de transportes que obviamente están comprometidos con el poder económico de Chile, jamás defienden los intereses del Perú, por lo menos es lo que hemos visto los últimos 18 años; y para ello nombran Directores de aeronáutica civil a la carta de lo que piden los dueños del mercado peruano, es decir funcionarios,muchas veces sin título profesional sin trayectoria que no son expertos y que van a aprender, pero claro cuando se trata de los intereses de Chile jamás se atreven a levantar su voz y decir que le hemos entregado nuestra soberanía en quintas libertades sin reciprocidad, es decir a cambio de nada. La historia los juzgará.

Ver documentos

1) Informe de la Comisión Consultiva de Aeronáutica Civil, que recomienda no otorgar quintas libertades a Chile.

2) Oficio Nro. 93 -2013/2014 – RAA-CR


 

 

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