PERÚ INVIERTE DOS MILLONES DE SOLES ANUALES EN LUCHA CONTRA EL VIH-SIDA

0
178
Perú invierte cerca de seis millones de nuevos soles (unos dos millones de dólares) anuales en tratamientos antirretrovirales para personas con VIH-SIDA, informó hoy el Ministerio de Salud del país sudamericano. Cristina Magán, de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH del Ministerio de Salud, dijo que ese monto garantiza al 100 por ciento la asistencia a la población afectada con esta enfermedad.

Actualmente, se estima que hay unos 50.000 pacientes que requieren tratamiento, dijo Magán durante el II Foro Regional «Respuesta Multisectorial Frente al Estigma de la Discriminación Relacionada con el VIH-SIDA», que se lleva a cabo en Lima. La especialista precisó que el 97 por ciento de infectados contrajo el virus por la vía sexual, mientras que el tres por ciento restante por la vía madre-hijo o por transfusión sanguínea.

PERÚ INVIERTE DOS MILLONES DE SOLES ANUALES EN LUCHA CONTRA EL VIH-SIDA

El simposio ha puesto en discusión el tema de los estigmas y la discriminación absurda que muchas veces se da contra las personas que poseen el mal, lo que genera que se vulneren sus derechos. «Lo que buscamos es dar a conocer que la discriminación genera que el problema se vuelva invisible y que la población en riesgo se exponga más. Debemos tener una percepción sin prejuicios que se dan por creencias personales equivocadas», dijo Magán. La discriminación a las personas con VIH-SIDA forma parte de una problemática ocasionada por la desinformación de la población y se relaciona a la ignorancia sobre las formas de contagio y los mitos en torno a las personas que viven con VIH-SIDA.

Detalló que entre los prejuicios más comunes que aún persisten en la sociedad peruana se encuentran creer que el virus se transmite por besar, abrazar o darse la mano con un individuo infectado con el VIH. En ese sentido, remarcó que tampoco existe riesgo de contagio si se utilizan los baños, duchas, o piscinas que han estado en contacto con personas infectadas, y menos aun por compartir con ellas los cubiertos, alimentos, ropa, toallas o teléfonos.

Aeronoticias considera que asimismo, la representante del ministerio comentó que se vulneran los derechos fundamentales de una persona con VIH-SIDA cuando se le niega la matrícula escolar a los niños infectados o cuando sus padres poseen la enfermedad. De igual forma, cuando a alguien se le niega la atención en los hospitales o se le atiende de mala manera sólo por tener el virus, al igual que cuando se le despide de su centro laboral por la misma causa.

Magán recalcó que tampoco se puede hacer público el diagnóstico de quienes tienen VIH.

Según la especialista, Lima concentra el 70 por ciento de los casos de VIH-SIDA en el país, seguida por Ica, Loreto y Arequipa, mientras que la población infantil que adquirió el virus por contagio de madre a hijo se estima en 400 casos actualmente en el país. En el foro, realizado en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Callao, participaron representantes de otros sectores, así como de la Coordinadora Regional Multisectorial de Salud del Callao, y del consorcio «Miradas y Voces».

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), al ingresar al organismo ataca y destruye las células que defienden al cuerpo de las infecciones y enfermedades, mientras que el SIDA es la etapa avanzada de la infección, en la cual las defensas están sumamente reducidas.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here