El Perú le está ganando la batalla al sida

0
177

(Aeronoticias).- Las muertes a causa del sida en nuestro país han disminuido casi a la mitad gracias al Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad (TARGA), el cual es totalmente gratuito a los pacientes que padecen esta penosa enfermedad, este tratamiento es subvencionado por el Ministerio de Salud (Minsa), informó la responsable nacional de Vigilancia Epidemiológica de este sector, Mónica Pú Chinarrio.

La doctora Mónica Pú señaló que desde 2007 se ha registrado un notable descenso en las muertes a causa de este mal. Ahora hay menos de 500 fallecimientos anuales, cuando en años anteriores la estimación era de entre 1,200 y 1,500, esto quiere decir que las muertes a causa del sida han disminuido en un 50% en el Perú.

 

El Perú le esta ganando la batalla al sida

 

“En casi la mitad se han reducido las muertes a causa del sida en los últimos años, gracias al tratamiento que ofrece el Minsa y a la adherencia (constancia en el tratamiento) de los pacientes, que se registra entre el 85% y 90%”, expresó Mónica Pú.

Asimismo, informó que, de acuerdo con el reporte de la Dirección General de Epidemiología (DGE), hasta el 30 de setiembre de este año se han registrado en el país casi 68,000 personas infectadas con el mal (26 mil con sida y 42 mil con VIH). Hace siete años la cifra alcanzaba los 76 mil casos.

“Los casos de sida disminuyen porque las personas se someten a la prueba de VIH y no pasan a la fase sida. Y quienes ya desarrollaron la enfermedad acceden al tratamiento, lo que reduce las probabilidades de muerte. A nivel mundial la cifra también está en descenso, pero igual se continúa propagando lentamente”, agregó.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here