Perú participará en el Festival de Palm Sprins, California, para impulsar la candidatura del filme peruano-español «La teta asustada» a los premios de la Academia de la Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. La estatal Comisión de Promoción para la Exportación y el Turismo (Promperú), anunció hoy que el largometraje, dirigido por la peruana Claudia Llosa, será presentado el 7, 9 y 11 de enero en el festival estadounidense.
El largometraje también se promociona mediante avisos publicados en las revistas Hollywood Reporter y Variety. Según Promperú, la excelente calidad de la cinta y su reconocimiento por parte de la crítica especializada y el público fueron algunas de las razones por las que se decidió invertir en una adecuada estrategia de promoción.
El objetivo de esa promocion es buscar su nominación en la categoría de «Mejor Película de Habla no Inglesa», dijo la gerente general de Promperú, Mara Seminario. La funcionaria indicó que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood admite en la categoría de «Mejor Película de Habla no Inglesa» a todas aquellas cintas producidas fuera de Estados Unidos y cuyos diálogos no sean predominantemente en inglés.
«A diferencia de otras categorías, el premio no se entrega a un individuo en específico, sino al país que ha presentado su candidatura, lo cual hace aún más significativa esta iniciativa», agregó Seminario. Promperú espera fortalecer el segmento de tomas de moda y locaciones cinematográficas que desarrolla con el fin de posicionar al país como un destino idóneo para los reportajes y la filmación de películas y comerciales.
«Estrategias de promoción como las que realiza Promperú favorecen de manera definitiva el crecimiento a nivel turístico de los países», consideró Seminario. «Un claro ejemplo es el caso de Nueva Zelanda, que tras el rodaje de la trilogía de El señor de los anillos incrementó su flujo turístico en un 35 por ciento», añadió.
«La teta asustada» ya ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlín-2009, en Alemania. El filme desarrolla una historia dramática y enigmática, entre agrestes paisajes de los barrios más pobres de Lima y que remite al drama de las miles de mujeres peruanas violadas o torturadas durante la «guerra popular» (1980-1995), desatada por Sendero Luminoso (SL) y Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).
La película toma el nombre de una misteriosa enfermedad que, según el decir popular, transmiten a sus hijos a través de la leche materna las mujeres que fueron violadas o torturadas en el embarazo. La elección de los nominados para el Oscar hollywoodense se dará a conocer el 2 de febrero próximo y la ceremonia de entrega se realizará el 7 de marzo, en el Kodak Theatre de Los Angeles.