El Perú recibe los cuatro primeros textiles Paracas procedentes de Gotemburgo, Suecia

0
84

(Aeronoticias).- Forman el primer envío dos mantos, un poncho y una pieza textil dividida en 25 fragmentos.

Los cuatro primeros lotes de la colección de textiles Paracas retiradas del Perú en la década de 1930, y conservada desde entonces en la ciudad sueca de Gotemburgo, ya están de vuelta en nuestro país.

El primer envío arribó el martes 12 de junio, por vía aérea. Una comisión del Ministerio de Cultura, encabezada por el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Jaime Castillo Butters, presenció la llegada de los lotes en el aeropuerto internacional Jorge Chávez.“Esto marca un precedente para entregas futuras”, enfatizó el viceministro en el almacén de Talma, a donde fueron derivados textiles.

También estuvo presente el embajador Alberto Carrión, director general de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien destacó el hecho de que esta devolución se consiguió sin necesidad de acudir a los tribunales.

Componen este primer envío dos mantos, un poncho y una pieza textil dividida en 25 fragmentos. Luego de los trámites aduaneros, las piezas serán trasladadas al Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia, donde serán evaluadas por expertos en conservación antes de ser exhibidas.

Entre las piezas que acaban de retornar destaca un manto de 104 cm de largo por 53 cm de ancho. A diferencia de la mayoría de los mantos Paracas, que suelen repetir el mismo motivo en toda la tela, este manto tiene 32 motivos con diferentes figuras. Esto lo convierte en una pieza singular. “Esta es la pieza textil más valiosa del mundo”, comentó el viceministro Castillo.

Está previsto que los textiles sean presentados el 18 de junio. Ese mismo día, los representantes del estado peruano firmarán con la alcaldesa de Gotemburgo, Anneli Hulthén, el memorando de entendimiento que formalizara la devolución de toda la

colección, compuesta por 89 piezas. La llegada de estos textiles marca el inicio del proceso de repatriación de todo el grupo, que se encuentra en poder de los Museos de Cultura del Mundo de Gotemburgo, Suecia.

Luego de admitir que las piezas fueron sacadas del Perú de manera irregular, la ciudad sueca llegó a un acuerdo amistoso con el Estado Peruano. Esto ha permitido el inicio del proceso de repatriación de estos artículos de incalculable valor.

El acuerdo alcanzado con Gotemburgo estipula que la ciudad correrá con todos los gastos del retorno de la colección, que se encuentra en los Museos Nacionales de Cultura del Mundo. Está previsto que toda los textiles estén de vuelta en nuestro país en el 2021.

 

Fuente:  Ministerio de cultura

Foto: Ministerio de cultura


{jathumbnail off images=»images/stories/14/06/130614/a4_1.jpg,images/stories/14/06/130614/a4_2.jpg,images/stories/14/06/130614/a4_3.jpg,images/stories/14/06/130614/a4_4.jpg»}

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here