El Perú recuperaría su línea aérea de bandera

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(Aeronoticias).- Los proyectos de Ley 3137-2008-CR y 3519-2009, proponen declarar de alto interés público y manifiesta conveniencia nacional la creación de la línea aérea de bandera que se llamará Aerolíneas del Perú, expreso el consultor del proyecto Julian Palacín Fernández, presidente del Instituto Peruano de Derecho.

Estos proyectos de ley están amparados en el Artículo 60 de la Constitución Política del Perú y la empresa actuaría con autonomía administrativa, técnica, económica y financiera de acuerdo con la política, objetivos, metas y estrategias que apruebe su directorio  que estará constituido por 5 miembros que se designarán en proporción al capital suscrito y pagado.
Los directores, dijo, contarán con experiencia y capacidad profesional en el sector de aviación civil o de comercio exterior, política aérea, derecho aéreo, ingeniería aeronáutica, administración de empresas aéreas y el presidente será nombrado por los gobiernos regionales y ejercerá sus funciones a tiempo completo.

La sigla que se ha elegido de Perú S.A.C. y esta empresa no será comprendida del ámbito de FONAFE, Palacín dijo que existen diversas megaempresas internacionales que estarían interesadas en aportar capital y convertirse en socios estratégicos en las operaciones internacionales y que existe una proyección interesante en el ámbito internacional, especialmente para que en código compartido en los próximos años el Perú tenga mayor conectividad con China y los países del sudeste asiático.

Los fracasos del pasado, como el caso de Aeroperú fueron porque el Estado no nombró en los sucesivos directorios a personas idóneas y existió una política aérea y una Dirección General de Aeronáutica Civil manejada por funcionarios incompetentes, y lo más grave es que en la privatización se le entregó a los capitales mexicanos los derechos de tráfico y los códigos compartidos para que se produzca el vaciamiento empresarial, mientras funcionarios de la DGAC del MTC se convertían en los dueños de las megaempresas que se apoderaban del mercado aerocomercial peruana con bandera peruana.

El Perú debe demostrar que es capaz de hacer y desarrollar una empresa aerocomercial de bandera de la que podrían ser accionistas algunos operadores 100% peruanos, las regiones y un socio estratégico internacional y lo que debemos buscar, dijo Julian Palacín es que en el Perú las tarifas aéreas sean similares a las que cobra la Ryanair en Europa y eso si se puede.
Debemos recordar que Julian Palacín fue presidente de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial CORPAC 2002, 2003 y logró bajar el déficit de esta empresa del Estado en un 700% mejorando su competitividad y seguridad, sin embargo solo estuvo 7 meses en el cargo y su sucesor en la presidencia sabía de aviación porque alguna vez había sido pasajero, esa es la política y así los pueblos frustran su futuro y su destino.

Julián Palacín Fernández, precursor/promotor de la línea aérea de bandera

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