El Perú tiene que prepararse para enfrentar en proceso arbitral a LAP

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(Aeronoticias) Es lamentable que durante 15 años los sucesivos Ministros de Transportes y Comunicaciones hayan tenido una posición tan débil con posible responsabilidad en agravio del Estado en el contrato con Lima Airport Partners, sostuvo Julián Palacin Fernández, socio principal del Estudio Jurídico Julián Palacin Abogados, especializado en asuntos de aviación y actual Presidente de la Comisión de Derecho Aeronáutico del Espacio y de la Aviación Comercial (CCDACAL) del Ilustre Colegio de Abogados de Lima.

El jurista dijo, que cuando asumió el actual gobierno le solicitaron un informe en la Comisión de Transferencia del gobierno de Ollanta Humala y aconsejó que el Ministerio de Transportes contrate un Estudio especializado en aviación para la supervisión del contrato con LAP y ahora se han perdido 5 años más, sino que LAP se envalentona y amenaza con llevar al Estado peruano a un arbitraje.

La verdad es que LAP no ha cumplido el Contrato de Concesión si lo analizamos detenidamente, un ejemplo es su total desprecio por la libertad de prensa, nos cerró la Sala de Prensa del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y no obstante que el contrato la obliga, no cumple.

Las adendas que firmó el Ministerio de Transportes son lamentable, en el 2003 esperaron mi salida de la Presidencia de CORPAC y un Viceministro firmó la adenda 4 al Contrato de Concesión que fue lesiva a los intereses del Estado peruano.

La percepción es que los intereses siempre logran que el Estado pierda, porque claro, el Estado no está defendido por buenos abogados, en la actualidad el Estado le ha dado el 50% de los terrenos a LAP y si actúa de buena fe podría iniciar inmediatamente las obras mientras se le entrega el otro 50%, pero en el MTC no hay una posición firme cuando se trata de LAP.

La verdad es que LAP sabe que tiene que invertir 1,200 millones de dólares en la construcción de la segunda pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y por eso firmaron la adenda 4 en mayo del 2003, en donde inclusive si los avances tecnológicos eran importantes podía optar por no construirla.

El Estado tiene soberanía sobre el espacio aéreo y el Ministro de Transportes es la autoridad de Aeronáutica Civil del Perú, en los últimos 15 años los Ministros han mirado hacia otro lado, la industria aérea peruana no solo no ha crecido, sino que ha decrecido, empresas extranjeras operan como si fueran nacionales y no invierten en arrendar si quiera una aeronave de matrícula peruana, en la DGAC se toman decisiones que los dueños de gran parte del espacio aéreo AVIANCA-LACSA imponen en perjuicio de los trabajadores peruanos, y para ello estos grupos de poder cerraron el Comité Consultivo de Aeronáutica Civil hace varios años, es decir, demostraron su poder para ir inclusive contra la misma Ley de Aeronáutica Civil del Perú, a sabiendas que si el Estado nombra a las personas idóneas en este organismo creado por la Ley 27261, Ley de Aeronáutica Civil del Perú y que funcionó con la Ley 24882 y la Ley 15720, otra sería la historia.

Los Ministros de Transportes asumirán de esta forma la responsabilidad ante la historia de haber cerrado el Comité Consultivo de Aeronáutica Civil, que según la Ley 27261 tiene que estar conformado con los mejores expertos en aviación que tiene el país; entonces la ciudadanía se preguntará por qué lo cerraron, porque en el 2006 este organismo del MTC dio una opinión incómoda que recomendaba no otorgar segmentos de quinta libertad a LAN AIRLINES en Los Ángeles y Nueva York.

Agregó, Julián Palacin Fernández dijo que la razón de la concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez fue la construcción de la segunda pista del AIJCH, que tenía que estar lista en el 2006 porque hasta esa fecha se extendía la vída útil, según un informe OACI, en el Contrato de Concesión se estableció como fecha el 2012, la adenda 4 sin el visto bueno del Presidente de CORPAC 2002-2003, la prorrogó hasta el 2015 y ahora según LAP en el mejor de los casos la terminará de construir en el 2023, lo que es inaceptable.

Por último dijo, que el Estado con buenos abogados expertos en Derecho Aéreo y con experiencia en arbitraje y Derecho Procesal Civil pueden cambiar la historia y obligar a LAP a que empiece mañana a construir el terminal low cost con el 50% de los terrenos que ya tiene y que no se usan mientras en el Aeropuerto Internacional quieren venir 8 o 9 líneas aéreas del mundo y no hay espacio, porque la verdad es que LAP no quiere invertir ya que estas áreas ya les fueron entregadas y el MTC está trabajando para cumplir con el otro 50%.

En este contexto, Luis Rivera, gerente de Aeronavegación de Córpac, comparte una pregunta: ¿por qué espera LAP a que el Estado le entregue el 100% de los terrenos para la ampliación del aeropuerto si, ya con los 2,8 millones de m2 que tiene, puede hacer algunas obras que lo descongestionen en las horas punta? El concesionario ha preferido no declarar para este informe. El tiempo, entre tanto, vuela.

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