El Pisco Sour una bebida que cautiva a los peruanos y al mundo

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(Aeronoticias).- Cosmopolita desde su nombre, el pisco sour reúne en su historia y características esa diversidad tan propia de todo lo peruano; y preparado adecuadamente, equilibra en su sabor la sutil fortaleza del pisco y esos sabores agridulces siempre presentes en la gastronomía nacional.

De allí tal vez derive la masiva aceptación que desde su creación ha tenido; un reconocimiento que hoy se proyecta hacia el exterior a través de festivales y de su adopción dentro de las cartas de bares de prestigio.

Y es que nuestro trago más emblemático tiene todo lo necesario para compartir espacio con otros cócteles aceptados universalmente y apreciados por sus sabores y consistencia. Pero, eso sí, siempre y cuando se respete esa fórmula que proviene de sus orígenes y que fue perfeccionándose con el paso de los años dentro de nuestro territorio.

Elementos ajenos a los tradicionales no son recomendables, sobre todo si se quiere evitar reacciones como las del famoso chef estadounidense Anthony Bourdain, quien en 2009, en el programa televisivo que tenía en la BBC, tras probar la variante chilena de este preparado, dijo que “prefería tomar cerveza”.

Su aparición

Si bien la historia del pisco sour se desarrolló exclusivamente en tierra peruana, el mérito de su creación descansa en un estadounidense, oriundo de California. Víctor Morris –reconocido casi unánimemente como el creador de este cóctel– paseó su habilidad como bartender por diversos bares del país (incluido aquel que llevaba su apellido) y desarrolló su fórmula aparentemente inspirado en la del pisco punch; un trago creado en Estados Unidos en el siglo XIX utilizando el pisco peruano y piña, entre otros aditivos.

Cosmopolita desde su inicio, en este cóctel se combinó el gusto de paladares viajeros y conocedores, con el aroma subyugante de nuestro destilado de uvas. Del Morris Bar, el pisco sour pasó a finales de la década de 1920 a la que hasta hoy muchos consideran que es su “catedral”: el bar del hotel Maury.

Recientes investigaciones sindican como responsable de ello al bartender Mario Bruiget, quien introdujo variaciones positivas a la receta inicial, entre ellas el uso de la clara de huevo y del amargo de Angostura.

Convertido en tradición gracias a su exquisitez, el pisco sour fue ganando espacios en los bares de los más prestigiosos hoteles y clubes de Lima durante el siglo XX, manteniendo un prestigio superior incluso al del pisco a secas, que durante un tiempo fue injustamente relegado.

Artífices de ello fueron bartenders como Juan de la Cruz, Eloy Cuadros y Felipe Meléndez, cuyo hijo Roberto continúa la tradición de manera sobresaliente en su local de Miraflores.

El publico, a su vez, se muestra cada vez más permeable hacia las bondades de un brebaje de innegable exquisitez, pero también más exigente respecto a su preparación. Ahora, no solo lo encuentras en los más prestigiosos bares o restaurantes, sino también en plazas donde cientos de peruanos se juntan para saborearlo y decir con orgullo: “¡Salud, por el Día del Pisco Sour!”

Brindis internacional

Un total de 106 representaciones diplomáticas peruanas han realizado una intensa campaña de promoción para incrementar la demanda de nuestra bebida, el pisco, sustentada en una valoración real por parte del consumidor internacional.

El objetivo es lograr que el pisco sea más conocido y apreciado este año en los cinco continentes. Así, las celebraciones por el Día del Pisco Sour se realizarán en simultáneo en diversos países. Destaca la organizada por la Embajada del Perú en Estados Unidos, que de manera conjunta con la Representación Permanente del Perú en la Organización de Estados Americanos han realizado el lanzamiento oficial del World Day of Pisco Sour, en el Salón de las Américas de la OEA.

También la ejecutada por la Embajada del Perú en Japón, en coordinación con el chef japonés Nobu Matsuhisa, propietario de la cadena de restaurantes Nobu, con quien se ha acordado ofrecer hoy pisco sour en todos los locales que forman parte de su cadena internacional de restaurantes.

De manera paralela, las embajadas en China, Singapur, el Consulado General en Hong Kong y la Oficina Comercial en Taiwan, en coordinación con la Cancillería y el apoyo de Promperú, han organizado la Primera Misión Itinerante para Promover el Pisco en Asia del 9 al 22 de febrero.

(FIN) DOP

Agencia Andina.

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