‘El Premio’ fue la película ganadora del Festival de Cine de Lima

0
215

(Aeronoticias).- El día sábado 13 de agosto se clausuró el Festival de Cine de Lima, donde la película «El Premio», de Paula Markovitch, fue la ganadora.

Además, Damián Alcázar, homenajeado en el festival incluso con una retrospectiva de sus filmes, fue considerado mejor actor por Chicogrande, del mexicano Felipe Cazals.

En la categoría mejor actriz triunfó Helena Albergaria por su protagónico en Trabajar cansa, de los brasileños Juliana Rojas y Marco Dutra.

La directora ganadora, Paula Markovitch, no se encontraba presente en la ceremonia, pero dejó un mensaje escrito con su representante, en el cual dedicaba el galardón a la amistad.

Markovitch se reencontró durante el rodaje de su cinta con una amiga de la infancia, Sandra Vega, a la que dedicó la distinción.

El Premio cuenta compleja la relación entre una madre y su hija perseguidas por la dictadura argentina (1976 – 1983), refugiadas en un pequeño pueblo rural. El triunfo de la niña en un concurso escolar la pondrá en una situación límite al recibir su premio en un cuartel militar.

Al respecto, la cineasta había comentado a la Agencia Andina que la historia surge de experiencias personales.

Por su parte, Damián Alcázar también fue homenajeado en reconocimiento a su trayectoria. Al recibir su segundo Spondyllus de la noche, el actor mexicano bromeó mientras agradecía. «He recibido dos premios hoy, por favor, invítenme el año próximo», y agradeció a los organizadores del festival y al público peruano.

El jurado otorgó una mención especial a la cinta dominicana Jean Gentil, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, la cual también fue mejor cinta según la Crítica Internacional. El premio a mejor ópera prima fue para Las acacias, del argentino Pablo Giorgelli.

Edgar Saba director del festival, felicitó a los miembros del jurado oficial: la actriz Geraldine Chaplin, el representante de la Semana de la Crítica de Cannes Jean-Christophe Berjon, el peruano Francisco Lombardi.

Asimismo, los cineastas Bruno Barreto y Patricio Castilla. «Son extraordinarios, un jurado de lujo», manifestó.

En la categoría documental, se galardonó al mexicano El lugar más pequeño, de Tatiana Huezo, ambientado en un lugar encallado en las montañas salvadoreñas vestidas de selva y humedad.

La mejor película peruana del año fue Las malas intenciones, según el jurado nacional encabezado por Francisco Lombardi, Emilio Moscoso y Héctor Gálvez.

El premio Luis Buñuel, otorgado por la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), bautizado como el Oscar de esa región, fue para la cinta chilena La vida de los peces, de Matías Bize. La FIPCA distinguió también a El inca, la boba y el hijo del ladrón como mejor película peruana.

Entre otras distinciones, la cinta más votada por el público fue la venezolana Hermano, de Marcel Rasquin. También se entregaron premios de otras organizaciones. Fuente: Andina

'El Premio' fue la película ganadora del Festival de Cine de Lima

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here