Convirtiéndose así, en el segundo gobernante latinoamericano afectado con la enfermedad después del presidente de Costa Rica. «Siguiendo los protocolos de manejo clínico el gobierno está procediendo a informar, a través de los canales diplomáticos, a los asistentes a la cumbre de Unasur a fin de que se tomen las medidas correspondientes».
«Sigue sin ningún problema, está en contacto permanente con la mayoría de los funcionarios de gobierno vía telefónica», expresó Palacio a periodistas. El ministro anotó que Uribe «está muy tranquilo y muy juicioso» siguiendo todas las recomendaciones que se le hicieron para tratar la enfermedad. Agregó que por el momento los familiares del gobernante colombiano no han presentado síntomas de la gripe.
Aeronoticias recalca que, a la fecha en Colombia se han registrado 621 casos confirmados de influenza A/H1N1, incluidos 29 fallecimientos, y el hecho de que Uribe haya contraído la temible Gripe A/H1N1 en la cumbre de UNASUR en Bariloche, Argentina, ahora es necesario que cada uno de los asistentes a la cumbre se examine ya que la cumbre actuó de foco infeccioso para la transmisión de la enfermedad.