EL PRESIDENTE DE VENEZUELA, HUGO CHÁVEZ, RESALTÓ HOY LA POSICIÓN DE VENEZUELA EN EL MUNDO

0
7
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, resaltó hoy la posición de la nación suramericana en el mundo como parte de un balance de la gira internacional que concluyó el jueves pasado y que lo llevó porAfrica, Medio Oriente, Asia y Europa. «Efectivamente se ha construido una visión más clara en el mundo que está naciendo, donde Venezuela soberana tiene una presencia que ayuda a mover las fuerzas», dijo el gobernante venezolano durante la trasmisión de su programa dominical «Aló, presidente».
 
El mandatario venezolano concluyó el 10 de septiembre una gira internacional que inició el pasado 30 de agosto para recorrer Libia, Argelia, Siria, Irán, Turkmenistán, Bielorrusia, Rusia y España. En 11 días Chávez logró importantes acuerdos en las áreas energía, tecnología, finanzas y seguridad militar. «Somos conocidos como un gigante energético que juega con audacia», comentó el gobernante que apuntala las grandes reservas energéticas venezolanas como estrategia para las relaciones exteriores venezolanas.
 
Hugo Chávez
 
Entre los convenios energéticos destaca la firma de un convenio para la producción conjunta de 450.000 barriles diarios de crudo extrapesado con Rusia, en el Bloque Junín 6 de la Faja Petrolífera del Orinoco, reservorio con una estimación de 235.000 millones de barriles. Al respecto, el ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, agregó que Rusia pagará a Venezuela un bono de 1.000 millones de dólares para participar en el principal reservorio energético de Venezuela.a «A los 20.000 millones de dólares han llegado las inversiones sólo en energía con Rusia», precisó por su parte Chávez desde el palacio de Miraflores en Caracas.

El mandatario venezolano subrayó también el acuerdo de transferencia tecnológica con Rusia para la producción de gas licuado de petróleo, el cual será empleado como combustible en los vehículos de alta tracción que prestan servicio de transporte público en las comunidades de escasos recursos. «Petróleos de Venezuela (Pdvsa) empieza a incursionar en la explotación del gas en Irán. Hemos acordado trabajar en el campo gasífero ‘South Pars 12’ (en el golfo pérsico)», señaló Chávez sobre el proyecto donde la petrolera estatal invertirá 760 millones de dólares.

El presidente de Venezulea exhortó a las misiones diplomáticas del país en el mundo a promocionar el comercio de cacao, café, productos del mar, productos alimenticios y de tecnología hecha en Venezuela con el fin de contrarrestar la dependencia monoproductora de Venezuela. Para explicar los convenios militares por 200 millones de dólares con Rusia, Chávez argumentó que la posición energética venezolana es codiciada y ante esto se debe equipar a las fuerzas militares de la nación sudamericana.

«No tenemos nada escondido y que nadie vaya a tomar esto como una agresión, tenemos muchas reservas para justificar una invasión (estadounidense). Que nadie se atreva», sentenció. El mandatario se refirió a la firma de contratos para la adquisición de 32 tanques T-72, material blindado, un sistema antiaéreo Buk-M2, misiles S-300 y a unos «aparatitos» con un alcance de 90 kilómetros de distancia desde la tierra. «Estamos creando una arquitectura complementaria de financiamiento para el mundo pluripolar», dijo el gobernante al mencionar el Banco Irán Venezuela, el fondo conjunto venezolano-iraní por 200 millones de dólares y el banco ruso-venezolano que empezará a operar entre 2009 y 2010. «Venezuela va logrando sus líneas fundamentales para política exterior, abriendo caminos para la patria, trabajando y logrando resultados», concluyó Chávez.

 
Aeronoticias considera que las declaraciones de Chavez deben ser tomadas en cuenta en relación a la lista de material bélico que Venezuela posee,es para considerar la actitud que podría tomar el acuerdo de «Transferencia tecnológica» Ruso-Boliviano por la naturaleza fundamental del mismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here