Presupuesto para el 2015 también será destinado a la aviación

0
20

(Aeronoticias).- Será 12% más al de este año. El dinero se utilizará en siete pilares. Los de mayor relevancia son los sectores de Educación, Salud y seguridad ciudadana.

El Congreso recibió ayer a los ministros que sustentaron sus respectivos pliegos, de un proyecto de Presupuesto General de la República que para el Año Fiscal 2015 asciende a S/. 130.621 millones, cifra que representa un incremento de 12% respecto a lo asignado para este año.

Durante su presentación en el Pleno del Congreso, la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, destacó que el 60% del presupuesto para el próximo año está orientado a cubrir las metas y reformas de las intervenciones sociales como la educación, salud y protección social.

Dijo que el Presupuesto tiene entre sus lineamientos una mayor inclusión social, , así como en educación, salud y protección social.

Precisó que en el presupuesto para el próximo año se prioriza la asignación de siete pilares fundamentales: el primero es un mayor compromiso con la educación que se traduce en un incremento de los recursos asignados al sector que es de 0,5% del PBI respecto al presente año. Como segundo pilar, la reforma en salud, cuyo presupuesto aumenta en un 0,4% del PBI en relación con el 2014.

Otros pilares presupuestales, mayor inclusión a través de los programas sociales, fortalecimiento de las acciones de seguridad, orden público, defensa nacional y justicia, continuar con la reducción de brechas de infraestructura pública, impulsar la diversificación productiva y el fortalecimiento y la modernización del Estado.

“Para el próximo año cerca del 30% de los recursos se destinarán a gasto de capital, con lo que se llegaría a alcanzar una cifra histórica de 5,7% del PBI”, reiteró.

Jara Velásquez anunció también que, a través de Concytec, se otorgarán 608 subvenciones para estudios de posgrado (maestría y doctorado) y 261 proyectos de investigación en ciencia, tecnología e innovación tecnológica.

Igualmente, adelantó que Indecopi eliminará 489 barreras burocráticas ilegales; Indeci adquirirá 19.960 kits con ayuda humanitaria para familias en casos de emergencia o desastre; equiparará y modernizará 15 cuarteles del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios, y se incorporará a 2.500 nuevos hombres de rojo.

INVERSIÓN FINANCIERA

El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, aseguró que su sector pondrá énfasis en la promoción de la inversión privada con una partida de S/. 68,3 millones; en las contrataciones públicas eficientes como proveedoras del Estado, con S/. 40,6 millones; y en fiscalización aduanera, con S/. 18,7 millones para controlar el comercio exterior ilícito y la evasión tributaria.

Destacó que el presupuesto para el 2015 es superior en 14 mil millones al actual. “Un 86% es financiado por recursos ordinarios (70%) y recursos determinados (16%)”, detalló.

Como parte de sus planeamientos para el próximo año el MEF tiene proyectado ampliar la base tributaria de contribuyentes.

“Para el 2015, el Perú seguirá creciendo más rápido que los demás países de América Latina, pues logrará un 5,3%. Pero, de acuerdo al pronóstico de analistas el crecimiento será de un 6%”, manifestó.

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, anunció que el presupuesto para su sector, de S/. 7.073.3 millones, será destinado a financiar la adquisición de ocho helicópteros para transporte de pasajeros y carga; costear el mantenimiento de diez aviones SU25, y cubrir el lanzamiento del buque escuela a vela ‘Unión’, previsto para octubre deL 2015; y la construcción de dos patrulleras, a cargo del SIMA.

En tanto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Figallo, sostuvo que su cartera dará mayor prioridad a la instalación de servicios de readaptación social en los nuevos establecimientos penitenciarios de Ica y Arequipa; ampliación de la capacidad de albergue y mejoramiento del servicio de readaptación, a nivel nacional.

La titular de la Mujer, Carmen Omonte, destacó el respaldo a las políticas de defensa de la mujer en los diferentes programas que tiene su portafolio. Otros ministros hablarán también de una mayor asignación de recursos en beneficio de los peruanos, como los de Vivienda, Milton von Hesse, el de Agricultura, Juan Manuel Benites. Además desfilarán los presidentes del Poder Judicial, Enrique Mendoza, y del TC, Oscar Urviola, el fiscal de la Nación, Carlos Heredia, y el defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna.

Ministros y jefes de portafolios dijeron también que cumplirán con bonos y aumentos acordados con los gremios de sus sectores. Pasadas las 10 de la noche, el Pleno fue suspendido y convocado para hoy a las 9:00 am. Luego vendrá el debate de las cifras por parte de los congresistas y la votación para determinar la aprobación o no del Presupuesto 2015.

 

Fuente: La República (Mía Ríos Zamora)

Foto: La República

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here