EL PROGRESO ECON

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Un nuevo informe sobre el impacto económico y social de la aviación, titulado “Aviation: The Real World Wide Web” [Aviación: la Verdadera Red Mundial], fue presentado en Londres por Oxford Economics, un líder mundial en análisis cuantitativos y pronósticos económicos.

El informe de Oxford Economics brinda una visión detallada de la contribución de la industria aeronáutica al desarrollo económico y a la prosperidad mundial, mientras que analiza el significado real de esta contribución hacia países, regiones, ciudades, familias y especies. Entre otros hallazgos, el informe ha determinado lo siguiente:

• Para el año 2026, 50 millones de empleos y US$ 3,6 billones del PIB mundial dependerán de la aviación.

• Limitando el crecimiento de la aviación por un 1 por ciento debajo de su tasa actual provocaría la pérdida de 6 millones de empleos relacionados con la aviación, y US$ 600 mil millones del PIB mundial.

• El transporte aéreo emplea directamente casi más de 5.5 millones de personas, y aporta US$ 425 mil millones al PIB mundial, cuyo monto supera el de varios países integrantes del G20.
 
• La contribución de la aviación al PIB es de aproximadamente un 50 por ciento mayor a la contribución del sector farmacéutico (US$ 270 mil millones de PIB), o la de la industria textil (US$ 286 mil millones de PIB), y un 33 por ciento mayor a la contribución de la industria de producción de motores (US$ 322 mil millones de PIB).

• Cuando se combina con su cadena de suministros y con otros sectores relacionados, incluyendo su contribución al turismo, la aviación brinda respaldo a más de 33 millones de empleos y a US$ 1.5 billones de PIB. Si se tratara de un país, esto clasifica a la aviación en octava posición, entre Italia y España.

• Aproximadamente un 35 por ciento de todo el comercio (por valor) de productos de manufactura se transporta por avión.  Este porcentaje equivale a un valor aproximado de US$ 3.5 billones.

• La aviación genera actualmente US$ 10 mil millones del PIB de África, y las proyecciones de la industria indican que la industria respaldará 5 millones de empleos en la región durante los próximos 20 años.

• En América Latina cerca de 750.000 empleos podrían ser respaldados por el sector del transporte aéreo de América Latina durante los próximos 20 años.

• Actualmente, el transporte aéreo contribuye casi US$ 22 mil millones al PIB de América Latina

• De los 6 millones de empleos que se perderían si el sector de la aviación creciera por debajo de 1 por ciento  de la tendencia actual, 2 millones de dichos empleos se perderían en la región de Asia Pacífico, 1.5 millones de empleos tanto en Europa y como en América del Norte, entre 400 mil y 500 mil en África y como en América Latina, y más de 200.000 en el Medio Oriente.

• El sector de la aviación proporciona de manera significativa beneficios económicos adicionales, mediante el fomento del comercio y de las inversiones extranjeras.

• Los comercios pequeños y los agricultores pequeños generan un considerable nivel de actividad laboral y económica en el mundo en desarrollo, que dependen de la aviación del informe acerca del problema alimenticio y el impacto en las personas como el grupo de agricultores Kinangop en Kenia).

• Por cada US$ 100 millones que se invierten en la Investigación y el Desarrollo aeroespacial, se generan otros US$ 70 millones de PIB año tras año.

• En la actualidad, la aviación aporta el 2 por ciento de las emisiones mundiales de CO2 generadas por el hombre, y no será más del 3 por ciento en el año 2050. Los viajes de más de 1.500 kilómetros, y que no tienen alternativas prácticas, representan el 80 por ciento de las emisiones de gases de invernadero generadas por la aviación.

• Aunque la reducción del crecimiento de la aviación tendría impactos considerables sobre el empleo mundial, producción económica, y el desarrollo social, ésta no necesariamente implica que se reducirán las emisiones cuando se considera el impacto de las actividades de reemplazo y el transporte alternativo.

Adrian Cooper, Director Administrativo de Oxford Economics, habló de parte de Oxford Economics, tras haber finalizado el informe y haber analizado sus hallazgos:

 “Mientras más profundizábamos nuestro análisis acerca del papel desempeñado por la aviación en diversas industrias y regiones del mundo, comprendíamos más su importancia. El crecimiento de muchos sectores empresariales en países desarrollados y en vías de desarrollo, así como de numerosas industrias, ha estado, por algún tiempo, indiscutiblemente ligado al crecimiento propio de la industria aeronáutica. Parece ser que el crecimiento económico mundial está estrechamente vinculado al crecimiento de la aviación.

“Aunque los modelos econométricos sofisticados producen los factores que respaldan esta opinión, existen muchas ventajas adicionales que son más difíciles de cuantificar con precisión, pero que ahora el mundo da por hecho, como las ventajas y beneficios de poder viajar rápidamente de un continente a otro.  Hemos llegado a la conclusión de que la aviación desempeña un papel especial en mejorar los niveles de vida”.

El informe aborda estos beneficios adicionales con las siguientes consideraciones:

• Los viajes de avión a través del mundo ahora son más accesibles a un mayor número de personas que en cualquier otro momento de la historia: más de 2.5 mil millones de pasajeros, y aproximadamente 50 millones de toneladas de carga viajan por avión cada año en el mundo.

• Más allá de los beneficios económicos múltiples, el transporte aéreo ha cambiado de manera radical la forma de operar e interactuar de las economías y las sociedades, al abrir las oportunidades de comercio que benefician a los países más pobres; facilitando la transferencia de conocimientos obtenidos mediante la investigación, el desarrollo, y la innovación.  Por consiguiente, el transporte aéreo brinda a los trabajadores de los países en desarrollo un acceso a ingresos más altos y estables, mientras mantienen sus vínculos con sus países de origen. También ayuda a incrementar más la conciencia y conocimiento sobre las iniciativas de conservación y el ecoturismo sustentable en las economías emergentes.

El informe reconoce que la aviación ejerce un impacto sobre el medio ambiente. Sin embargo, ésta procura forjar un balance en el debate acerca de su futuro, destacando los beneficios que aporta a tantas personas del mundo entero. Los estudios de caso se utilizan a través del informe para ilustrar el verdadero costo en restringir el crecimiento continuo de la industria de transporte aéreo, en el contexto más amplio de las alternativas disponibles y las posibilidades económicas de las personas impactadas.

La solución, según Oxford Economics, es una política pública que respalde un equilibrio sostenible entre la contribución positiva de la aviación y el impacto de su crecimiento en el futuro.

Aunque el informe fue encargado por Airbus, con el respaldo de British Airways y de easyJet, los resultados son independientes e imparciales, afirmó Adrian Cooper, Director Administrativo de Oxford Economics: “Las conclusiones y los datos del informe son el resultado de un modelo económico ampliamente aceptado, así como del conocimiento extenso de Oxford Economics acerca de la industria de la aviación. Hemos examinado áreas tales como la eficiencia, la productividad, el comercio, la conectividad, las inversiones, el turismo, y el nivel de vida. Y más importante aún, las cifras se han combinado con una serie de estudios de caso, para ilustrar lo que en realidad significa la teoría en la vida real de las personas a través del mundo entero. Hemos colocado rostros tras las cifras.”

Oxford Economics es un líder mundial independiente en el ámbito de los análisis cuantitativos, de alta calidad, y en negocios basados en evidencias y asesorías de políticas públicas.

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