EL SENADO ARGENTINO INICIA ESTA SEMANA EL DEBATE DE LA LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

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El Senado Argentino comenzará a debatir esta semana, a nivel de comisiones, el proyecto de Ley de Comunicación Audiovisual que ya fue sancionado por Diputados y que establece las nuevas pautas de la explotación del espacio radiofónico y televisivo del país. El proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados Argentina en la madrugada del jueves, tras un extenso debate, y será ingresado al Senado este lunes, según informaron fuentes parlamentarias. Una vez que el proyecto arribe al Senado, deberá ser girado a las comisiones correspondientes para que comiencen con su estudio.

Según autoridades del bloque del Frente para la Victoria, el proyecto debería ser girado a las comisiones de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión y de Presupuesto y Hacienda, el mismo trámite que siguió en la cámara baja. El plenario de las comisiones que deberán estudiar los pormenores del proyecto será reunido el martes por la tarde. Ese día, por la mañana, se desarrollará una reunión de Labor Parlamentaria entre los presidentes de los bloques para fijar el desarrollo que tendrá el debate en las comisiones.

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Según se adelantó, las reuniones se llevarán a cabo en el Salón Azul del Senado que será acondicionado para la discusión legislativa y para recibir a algunos expositores que serán invitados a dar su opinión sobre el proyecto. El plenario de las comisiones continuará funcionando miércoles, jueves y viernes de esta semana y también la siguiente semana, cuando está previsto que obtenga el dictamen correspondiente. De seguir estos pasos, el proyecto será debatido en el recinto durante la sesión del miércoles 7 de octubre. Desde el oficialismo pretenden que la norma sea aprobada en el recinto tal como llegó de Diputados, donde se le habían hecho modificaciones al proyecto que originalmente envió el Poder Ejecutivo al Congreso.

Sin embargo, la oposición pretende introducirle varios cambios a la norma, entre los que figuran la dependencia de la autoridad de aplicación y el período de gracia que se les otorgará a los infractores a la nueva Ley para deshacerse de canales o radios cuya posesión entre en conflicto con la normativa. El objeto de la iniciativa es otorgar marco legal a todos los Servicios de Comunicación Audiovisual independientemente del soporte técnico utilizado para su transmisión. Además garantiza el derecho humano universal al derecho a la información y a la libertad de expresión como lo prevé el 13 de la Convención Americana sobre Derechos humanos, que implica el derecho a recibir, difundir e investigar informaciones y opiniones.

El organismo que regulará los Servicios de Comunicación Audiovisual será dirigido por un órgano colegiado integrado por representantes de la legislatura nacional, de la segunda y tercera minoría y representantes del Poder Ejecutivo Nacional. Además permitirá el acceso a las entidades sin fines de lucro, impedirá la formación de monopolios y oligopolio (sólo se podrán tener 10 licencias de servicios abiertos), promoverá el pluralismo del espectro y de los servicios de comunicación audiovisual, permitirá que las Universidades tengan emisoras sin restricciones ni obligación de ser sociedades comerciales y propondrá un sistema de medios estatales con objetivos democráticos, con participación y control comunitario y social.

Las licencias de TV paga estarán limitadas en número y en cuotas de mercado, durarán 10 años y se podrán prorrogar 10 por años más, previa realización de audiencias públicas; para ser titular de una licencia se ponderarán criterios de idoneidad y de arraigo en la actividad y además se promoverá un régimen de transparencia de titularidad de propiedad de las licencias. Este proyecto prevé que los partidos de fútbol relevantes podrán verse por TV abierta, se promoverá la regularización de medios comunitarios, se establecerá un régimen abierto de participación para las cooperativas y se implementarán medidas tendientes a evitar abusos de posición dominante; y se establecerá una Cuota de Pantalla de Cine Nacional, como lo han hecho países como Francia o Brasil.

 
 
 

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