El Sepla presentará este lunes a Iberia su propia propuesta

0
154

(Aeronoticias) Los pilotos de Iberia presentarán este lunes a la compañía su propia propuesta, al margen de la alternativa sindical que el resto de sindicatos –UGT, CC.OO. Asetma, USO, Sitcpla y CTA-Vuelo-, representantes del 93% de la plantilla, han entregado a la dirección de la aerolínea.

El Sepla, tras reunirse el miércoles con la aerolínea, ya avanzó que elaboraría una propuesta en respuesta a la última oferta de Iberia al colectivo que consideran «peor» que la anterior.

Según el sindicato de pilotos, Iberia les ha planteado una rebaja de producción del 15% para este año, que se sumaría a la ya aplicada por la compañía, y que sólo se recuperaría si se logran beneficios, además de rebajas salariales que alcanzarían el 70%.

El sindicato Sepla, que no está participando de las reuniones del resto de sindicatos, insiste en que «la unidad sindical se mantiene» y coinciden en reclamar un plan de viabilidad que garantice a Iberia su futuro. UGT, CC.OO. Asetma, USO, Sitcpla y CTA-Vuelo reclaman a Iberia que prorrogue el ERE en vigor, pactado hasta 2013, hasta 2017, y que integre a Express en la matriz. Asimismo, exigen a Iberia el compromiso de mantener rutas neurálgicas en Latinoamérica, entre otras medidas.

Como contrapartida, ofrecen congelación salarial hasta 2015, renunciar a la consolidación de la desviación del IPC de 2012 sobre el 2%, pactada en convenio y a la congelación de los deslizamientos (antigüedad y progresión) hasta 2015. También se muestran dispuestos a pactar rebajas salariales y a implementar mejoras en productividad.

Estos seis sindicatos han pedido a Iberia una reunión urgente esta semana con todos los representantes sindicales firmantes del preacuerdo en el SIMA, del pasado 17 de diciembre, al que se sumó el Sepla.

Iberia presentó a los sindicatos una nueva propuesta durante su encuentro el pasado 3 de enero en la que contempla 3.836 despidos, en lugar de los 4.500 iniciales, lo que supone unos 700 menos, a la vez que fija un ERE temporal para 2013 que afectaría a 1.027 empleos.

También contemplaba una rebaja salarial para el colectivo de tierra del 18%, mientras que en el caso de los pilotos alcanzaría el 23% y en el de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) llegaría al 28%, tres puntos más de lo previsto inicialmente Fuente: www.europapress.es

El Sepla presentará este lunes a Iberia su propia propuesta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here